24 mayo, 2022

La presión de CEMSATSE al abandonar la Mesa obliga al Gobierno regional a cambiar su actitud


La presión ejercida ayer por la coalición sindical CEMSATSE sobre la Mesa General de la Negociación provocó finalmente un cambio de actitud por parte del Gobierno Aragonés, que entró al diálogo y aceptó concretar unos plazos para la devolución a los empleados públicos de los derechos perdidos desde el año 2010.

Tal y como relata CESM-Aragón en su web, ayer la coalición sindical de médicos y enfermeros CEMSATSE abandonaba la Mesa General de la Negociación “ante la intransigencia y falta de un compromiso firme por parte del Gobierno Aragonés para devolver a los empleados públicos todos los derechos que han ido perdiendo desde el año 2010”; como en el mes octubre -apunta el sindicato médico-, el Gobierno Autonómico seguía sin concretar las fechas para la devolución de esos “recortes” que han tenido que soportar los empleados públicos de la Comunidad desde hace cinco años, una cuestión que para la coalición sindical era “irrenunciable”. El gesto de CEMSATSE facilitó, sin embargo, el inicio de las conversaciones, tras las que la DGA acepta: la recuperación de la extra 2012, 50 por ciento en marzo, y el 25 restante, en septiembre de 2016; la subida salarial del 1 por ciento a partir de enero de 2016 ; la recuperación de canosos desde el uno de enero de 2016 ; y la apertura de un calendario de negociación en diciembre de 2015 para recuperar el resto de derechos perdidos.

No obstante, en declaraciones posteriores a HERALDO.ES, el director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, reconoció que no habrá consignación presupuestaria en las cuentas de 2016, por lo que la restitución de la paga, que supone unos 60 millones de euros, queda condicionada a la situación económica financiera de la Comunidad. Si no hay margen y no se pueden hacer los ajustes necesarios, dijo, el cobro se podría demorar a 2017.



Fuentes: CESM-ARAGÓN, 26-11-2015

http://www.CESMaragon.org/noticias-CESM-aragon-sindicato-medico/la-presion-de-CEMSATSE-al-abandonar-la-mesa-obliga-al-gobierno-de-aragon-a-cambiar-su-actitud

Ecos en la prensa: ARAINFO, 26-11-2015; ARAGÓN DIGITAL, 26-11-2015

http://arainfo.org/2015/11/sindicatos-y-dga-aprueban-con-condiciones-el-pago-de-la-extra-pendiente/

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=139086&;secid=3

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics