10 agosto, 2020

La mayoría de los médicos de AP ven más de 32 pacientes diarios

primaria 6114Según la encuesta llevada a cabo por las vocalías del sector de la OMC, el 41,2% afirma haber perdido más del 20% de poder adquisitivo desde 2010

♠ Ver resumen de resultados








El 53% de los médicos de Familia atienden una media de 32 pacientes diarios, cifra que se supera ampliamente en periodos especiales, según la segunda y definitiva oleada de la Encuesta sobre la situación del médico de primaria en España, elaborada conjuntamente las vocalías nacionales de Atención Primaria Urbana, Atención Primaria Rural y Administraciones Públicas de la OMC.

El estudio, al que han respondido más de 4.000 médicos de primaria de las 17 autonomías y que ha sido presentado hoy, revela también que la plantilla no suele estar cubierta en el 66% de los casos durante toda la semana.

Aparte de la mayor carga de trabajo (el 52,5% soportan cupos de más de 1.500 tarjetas), la encuesta pone de manifiesto igualmente que la factura de los años de crisis en el sector se ha traducido en pérdida salarial. En concreto, el 41,2% de los profesionales afirman haber perdido más del 20% de poder adquisitivo, mientras que el 29,2% aseguran que en su caso ha oscilado entre el 16% y el 20%. El resto habría sufrido un retroceso de menos del 15%.

La primera oleada de esta encuesta, efectuada a finales de noviembre, ya puso de relieve que el 28,9% de los facultativos de primaria que ejercen en el SNS lo hacen con un contrato temporal, y que el 52,5% de los médicos de Familia y el 67,6% de los pediatras tienen cupos superiores a los que recomiendan los estándares de sus respectivas especialidades.

La encuesta ha sido hecha pública por Josep Fumadó, representante de AP Rural de la OMC; Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Vicente Matas, representante de AP Urbana de la OMC, y Antonio Fernández-Pro, representante de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC.


Ver todos los resultados de la encuesta





Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics