12 julio, 2020

La Junta bloquea la contratación de médicos en un hospital de Almería


La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía bloquea desde 2009 la contratación como fijos laborales de una docena de médicos especialistas de la Agencia Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, en El Ejido, a pesar de que ese año aprobaron unas pruebas de ingreso.


Según relata el diario EL MUNDO, los aspirantes fueron sometidos a un proceso selectivo convocado por la propia Agencia, que se conformaba de varia pruebas escritas y prácticas. Una vez concluido, se llegó a publicar un listado definitivo de aquellos que superaron el proceso. Sin embargo, cuando llegó el momento de suscribir los correspondientes contratos, la Consejería de Hacienda de la Junta, amparándose en la Ley del Presupuesto del año 2008, se negó a autorizar dicha dotación presupuestaria y recomendó la «reorganización de efectivos», debido al importante déficit presupuestario que presentaba la agencia. Esta negativa fue posible porque la Agencia Sanitaria convocó las oposiciones sin obtener el «informe preceptivo y favorable de la Consejería de Hacienda con carácter previo a la contratación de personal en puestos o plazas de las agencias públicas empresariales», como exige la Ley 3/2008 de 23 de diciembre del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y cuando, a oposición pasada, pidió autorización a Hacienda, se encontró con la ‘sorpresa’ de la denegación por parte de la misma Administración a la que la Agencia Sanitaria pertenece.


Aunque los médicos acudieron a la vía judicial y obtuvieron sentencias favorables en primera instancia, recientemente han resultado revocadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha atendido el recurso de apelación interpuesto por la Consejería de Hacienda. Los servicios jurídicos del Sindicato Médico, que representa a la mayoría de los especialistas, están estudiando en la actualidad la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y la posibilidad de acudir en amparo al Defensor del Pueblo de Andalucía.


A pesar de que el TSJA haya atendido el recurso de Hacienda, Francisco Durbán, presidente del Sindicato Médico de Almería, entiende que «alguien ha cometido un gravísimo error aquí, y por tanto deberían depurarse responsabilidades», puesto que el hospital habría convocado un proceso selectivo sin contar con la obligada autorización de Hacienda. Y en todo caso, califica como «un tremendo absurdo» que un organismo público convoque unas oposiciones, se realicen las pruebas, y después se niegue a otorgar las plazas convocadas a quienes aprobaron.



Fuentes: EL MUNDO, 06-11-2016

Google Analytics