9 diciembre, 2022

La Generalitat decide que las universidades privadas no puedan ofrecer prácticas en centros públicos


La Comunidad Valenciana va a iniciar un proceso de redistribución de las prácticas clínicas de los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud para ajustarlos al Decreto 420/2015, que establece que, como regla general, los hospitales docentes sólo estarán vinculados a una única facultad. En otros cambios, la Administración pretende que las universidades privadas no puedan firmar acuerdos con centros sanitarios del sistema público. Los consejeros de Sanidad y Educación, Carmen Montón y Vicente Marzà, respectivamente, han señalado que, durante un análisis previo de la situación, han detectado «irregularidades» en las prácticas ofertadas en centros públicos para alumnos de universidades privadas, que según la Administración autonómica, carecerían de fundamento legal.

Montón ha señalado que «la figura del tutor de prácticas está delimitada y sólo tiene cabida entre entidades públicas. Por tanto, a pesar de que esta irregularidad se ha venido permitiendo de forma reiterada con sorprendente normalidad, es manifiestamente anómalo que una universidad privada contrate a un profesional sanitario para impartir docencia a sus alumnos durante su horario de trabajo y en un centro público» y ha añadido que esta circunstancia «no se ajusta a la ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas».

CEEM celebra la decisión de la Generalitat

El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Leonardo Caveda, ha mostrado a REDACCIÓN MÉDICA su satisfacción ante la medida impulsada por el Gobierno que encabeza Carmen Montón. “Estamos de acuerdo en que se prime a las facultades de Medicina públicas por encima de las privadas” y en “que se respete la asignación de una facultad por hospital”. Caveda ha considerado que se debe dar prioridad a las universidades con mayor trayectoria: “De esta forma se evitará que, con la llegada de facultades más jóvenes, se deteriore el nivel formativo de aquellas que ya están presentes en el sistema sanitario”, ha añadido.


Fuentes: DIARIO MÉDICO, 01-06-2016; REDACCIÓN MÉDICA,01-06-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics