26 junio, 2022

La Fiscalía de Huelva admite la denuncia de los sindicatos y estudiará si hay delito en la fusión hospitalaria

La fusión de los hospitales onubenses Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena sigue generando controversia y titulares en la prensa.

Por una lado, la Fiscalía de Huelva ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Sindicato Médico de Huelva (SM) y el sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE) contra el director-gerente del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) por supuesta prevaricación en el proceso de fusión de los dos hospitales de la capital. Los sindicatos han mostrado su confianza en que la denuncia sirva para depurar las responsabilidades correspondientes y poner fin al uso de «la vía de hecho» en este tipo de procesos, según indicó el presidente del SM de Huelva, Juan Manuel Salguero.

El recurso a la Fiscalía parte de la sentencia de lo Contencioso-Administrativo que se hizo pública en enero, que consideraba que no se ajustaban a derecho los actos ejecutados por el director gerente de ambos centros hospitalarios con carácter previo a la Resolución de 21 de noviembre de 2014, por la que se creó de forma oficial el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y en consecuencia los anula por haber sido realizado por una persona sin las competencias necesarias y en ausencia de normativa al respecto.

El TSJA deniega la suspensión cautelar del proceso de fusión

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la petición de los sindicatos médico (SM), de enfermería (Satse) y de auxiliares de enfermería (SAE) para que se tomaran medidas cautelares y se paralizara el proceso de unificación que se está llevando a cabo, según el auto emitido por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales valora positivamente el dictamen del alto tribunal andaluz, que permite seguir trabajando en el desarrollo del Complejo Hospitalario de Huelva, un proyecto que además ha sido avalado públicamente por los jefes de servicio de los centros hospitalarios de la ciudad.



Fuentes: ABC-SEVILLA, 07-04-2016; LA VOZ DIGITAL, 07-04-2016; DIARIO SUR, 07-04-2016; DIARIO MÉDICO, 07-04-2016; PRESSPEOPLE, 07-04-2016; HUELVA INFORMACIÓN, 07-04-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics