1 octubre, 2022

La falta de médicos en los centros de salud satura las urgencias del Hospital de Mieres


LA NUEVA ESPAÑA anuncia una nueva polémica en el área sanitaria del Caudal. Dieciocho médicos eventuales (sin plaza fija en la comarca) se han negado a firmar contratos temporales para este verano ante las “condiciones abusivas” que ha puesto sobre la mesa el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Esta situación, denuncian desde la asociación de médicos eventuales del área y el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), está provocando una sobrecarga laboral de los profesionales en activo y un colapso en las urgencias del El Principado también ha contratado a un profesional de una compañía de seguros para reforzar las guardias. Los afectados exigen a los responsables del Principado que den marcha atrás y ofrezca mejores condiciones a los doctores.

El problema comenzó hace años, pero se ha agravado en los últimos meses. Los eventuales, encargados de cubrir a los médicos de atención primaria, intentaron abrir un diálogo con el servicio de recursos humanos a principios de junio, para abordar «la precariedad a la que se han visto sometidos durante los últimos tres años”y para mostrar su descontento ante la “intención” del Sespa de contratar a un número reducido de profesionales y dejar al resto en la bolsa. “La respuesta ha sido una negativa absoluta a cualquier tipo de diálogo, mostrando una actitud de prepotencia y de desprecio a nuestros problemas”, señala el colectivo.

Alertan de la anulación de operaciones en el HUCA por “motivos políticos”

Un paciente afectado por un trastorno obsesivo compulsivo que ya se había sometido a las pruebas solicitadas por el Servicio de Neurocirugía para la colocación de electrodos cerebrales, ha recibido la negativa por parte de la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para la intervención por “motivos políticos”. El Sindicato Médico del Principado (SIMPA) denuncia y expresa su preocupación por este hecho, del que tuvo noticia el pasado lunes. Según explica el sindicato en EL COMERCIO, la única respuesta recibida por el paciente desde el HUCA por el retraso de esta operación es que se debe a la actual situación política en la región, ya que todavía no está formado oficialmente el Gobierno al retrasarse hasta ayer mismo la renovación de Javier Fernández como presidente autonómico. La colocación de electrodos en el área cerebral mejoraría bastante la calidad de vida del afectado. (…) Para el SIMPA, es muy grave que los responsables del HUCA pongan operaciones importantes en punto muerto “por motivos políticos, no médicos”.




Fuentes: LA NUEVA ESPAÑA, 22-07-2015 (pág. 17 de la edición impresa); EL COMERCIO, 22-07-2015 (pág. 16 de la edición impresa)

http://www.elcomercio.es/asturias/201507/22/sindicato-medico-alerta-anulacion-20150722001706-v.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics