10 agosto, 2020

La experiencia puntúa si se ha realizado dentro del SNS

Sentencia del TSJ De Galicia: Puntúa la experiencia si se ejerce dentro del SNS

El TSJ de Galicia admite la demanda de una médico inspectora cuyos servicios no se valoraron en un concurso de plazas para Medicina de Familia.

(Diario Médico 30 de octubre 2012)

El servicio prestado en una especialidad distinta a la que se concursa se puntúa como experiencia profesional si así lo dispone la convocatoria, sin que pueda realizarse una interpretación restrictiva del término institución sanitaria si no lo hacen las bases del concurso.

Así se desprende de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ha estimado la reclamación de una médico inspectora contra la decisión del tribunal calificador de no puntuarle su experiencia profesional en un concurso para cubrir plazas de médico de familia.

La resolución judicial confirma el fallo dictado por el Juzgado Contencioso número 1 de Santiago de Compostela que declaró que no era conforme a Derecho a la actuación de la Administración y ordenó que le fueran valorados a la facultativa en el apartado de experiencia su ejercicio como médico inspectora.

La Administración razonaba que la experiencia de la facultativa, representada en el proceso judicial, no era puntuable porque la «valoración de esos méritos debe ponerse en relación directa con las funciones a desempeñar en la categoría profesional a la que se pretende acceder mediante el correspondiente proceso selectivo». En el caso analizado, sostiene el Servicio Gallego de Salud, «la actividad de inspector médico no guarda relación directa con la de médico de familia de atención primaria».

Para resolver la cuestión, los magistrados transcriben las bases de la convocatoria que aborda la valoración de la experiencia profesional. Así, se puntúa con 0,15 puntos/mes «por cada mes completo de servicios prestados en la categoría en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud o del sistema sanitario público de un país de la Unión Europea» y con 0,02 puntos/mes «por cada mes completo de servicios prestados en otra categoría o especialidad de personal licenciado sanitario en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud o del sistema sanitario público de un país de la Unión Europea».

Dentro del SNS

Partiendo de esa diferenciación entre ejercer en la misma categoría a la que se concursa o en otra diferente, el tribunal autonómico aclara que la actividad de inspector médico de la demandante «no tiene cabida en el apartado primero al no tratarse de servicios prestados en la misma categoría». Sin embargo, su actividad como inspector «al incardinarse orgánica y funcionalmente en la Consejería de Sanidad y ser integradora de tareas administrativas y sanitariamente asistenciales encuentra su encaje en el apartado segundo que se refiere a los servicios prestados en otras categorías o especialidades en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, si bien, como es obvio, siendo objeto de una valoración muy inferior al del otro supuesto».

Es más, el fallo puntualiza que si la intención de la convocatoria era que por instituciones sanitarias se entendieran los centros asistenciales «así lo habría establecido; lo que no hizo, por lo que no cabe acoger la restrictiva interpretación que la parte demandada pretende realizar».

La importancia del fallo radica en que «reconoce el derecho de los inspectores médicos a que les sean valorados los servicios prestados en procesos selectivos en el apartado de otras categorías, pues era algo sistemáticamente denegado por la Administración». Además, la resolución da al término institución sanitaria un alcance amplio al admitir que no debe entenderse por tal las tareas desempeñadas sólo en centros sanitarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics