23 mayo, 2022

La espera para ir al Oftalmólogo en el hospital de Alcañiz puede ser de un año, denuncia CESM-Aragón

 

 

El DIARIO DE TERUEL vuelve a hacerse eco de las cifras de lista de espera que ofrece el sindicato médico CESMAragón, que asegura que la primera consulta del Oftalmólogo se puede demorar más de un año en el hospital de Alcañiz. Aunque aquellos que tienen fecha para su consulta no tardan más de 15 días a ser visitados, el pasado enero había más de 3.000 pacientes que esperaban a ser citados y la demora máxima en ese mes llegó a los 15 meses. También en el Obispo Polanco ésta es una de las especialidades con más lista de espera, según este sindicato.

El decreto de 2009 establece el tiempo máximo de espera para la primera visita a un especialista en 60 días. En el hospital de Alcañiz únicamente había el pasado enero 16 pacientes que superaban estos plazos pero había 4.612 que estaban pendientes de conocer cuándo sería su cita. Desde el sindicato CESM se critica esta práctica que busca reducir las listas de espera pero que no refleja la realidad de las personas que necesitan que les vea el especialista, porque al tiempo que pasa desde el día en que reciben la cita hasta que van al médico hay que sumar el periodo que tardan en poder disponer de esa cita.

Oftalmología es la especialidad con más casos de este tipo y la demora prospectiva, esto es, lo que se estima que se tardará en acudir a la consulta es de 394 días.(…), seguida de Traumatología. En este caso los 290 pacientes citados en el hospital del Bajo Aragón esperarán menos de un mes para su primera consulta pero hay otras 883 personas que aún no conocen cuándo será su cita. Los datos facilitados por el sindicato médico indican que la demora máxima llegó a los 241 días (8 meses) y que la espera estimada podría llegar a los 128 días (4 meses).(…)

Estos son algunos de los datos a los que CESM tiene acceso a través de algunos de los profesionales sanitarios que trabajan en estos centros ya que los oficiales que tiene el Servicio Aragonés de Salud todavía no se han hecho públicos.

 

 

Fuentes: DIARIO DE TERUEL, 01-04-2014

http://www.diariodeteruel.es/noticia/44540/la-espera-para-ir-al-oftalmologo-en-el-hospital-de-alcaniz-puede-ser-de-un-ano

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics