10 agosto, 2020

La defensora del Pueblo pide no excluir de la Seguridad Social a los cuidadores de dependientes

Solicita al Gobierno un cambio normativo

La Defensora del Pueblo pide no excluir de la Seguridad Social a ciudadores de dependientes

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ha solicitado al Gobierno un cambio de normativa para que no haya posibilidad de que cuidadores de dependientes queden excluidos de la Seguridad Social (Diario Médico, José A. Plaza , 17/10/2012)

Mensaje al Gobierno de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha recomendado cumplir con brevedad con lo pactado en el Consejo Interterritorial: revisar el sistema de afiliación, alta y cotización de los cuidadores de personas en situación de dependencia. ¿La razón? Existe riesgo de que quienes «no puedan hacer frente al pago de las cuotas queden fuera del sistema».

  • Becerril dice que, mientras no se logre el pleno desarrollo de servicios, el cuidador realiza una función social que, además, ahorra

Los términos en que se expresan las modificaciones introducidas en la legislación «no permiten tener en consideración las circunstancias específicas de los cuidadores, ni evitar, en algunos casos, la exclusión del sistema de Seguridad Social de aquellos cuidadores en situación económica más frágil». Hacer cargar a los cuidadores con las medidas de ajuste no es el camino adecuado.

La conclusión de la Defensora del Pueblo es clara: «Parece urgente la elaboración de una nueva regulación que permita la permanencia en el Sistema de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, que están realizando una indudable función social. Mientras no se logre el pleno desarrollo de los servicios, representan un considerable ahorro de fondos públicos».

También pide que «las previsiones que resulten necesarias para la efectividad de estas recomendaciones» se introduzcan en la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics