11 agosto, 2022

Madrid: los datos de la Consejería revelan que con la privatización de la gestión no hay ahorro

121220-cesm concentración

La dirección de CESM estuvo en la concentración ante el Ministerio de Sanidad (en la imagen el Secretario General y Vicesecretario, Francisco Miralles y Tomás Toranzo, acompañados de Vicente Matas, miembro de la ejecutiva de CESM-Granada) 

No se descartan nuevas convocatorias de huelga en enero

CESM acompañó a AMYTS en la protesta frente al Ministerio de Sanidad

♣ Los sindicatos critican el ‘enroque‘ de la Consejería

♣ La Consejería ya tiene la «alternativas» que pidió – Los sindicatos cumplen con lo pactado

♣ Más información: web AMYTSweb CESM

 

 

El consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty, en el curso de la rueda de prensa que ofreció ayer día 19, dijo “no disponer de datos sobre el ahorro que representaba la privatización de la gestión”. No disponía de datos porque no podía sustentar que exista ningún ahorro. Los responsables de AMYTS han acudido el lunes, martes y miércoles de la presente semana a la reuniones convocadas por la Consejería de Sanidad para analizar la propuesta  que le había presentado el Comité de Huelga formado por las organizaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, USAE, CCOO, UGT, CSIT-UP) más CSIF y que representa un posible ahorro de 510 millones de euros, sin necesidad de recurrir  a privatizar la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud. En dichas reuniones, rebatiendo los datos aportados por la organizaciones profesionales (que por otra parte no habían dispuesto de acceso a los datos de ejecución presupuestaria y contables), tanto Jesús Vidart como Armando Resino, respectivamente directores generales de Gestión Económica y Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, ofrecieron una serie de datos, inicialmente deslabazados, pero de los que los responsables de AMYTS presentes tomaron buena nota.

Con dichos datos; es decir, con los aportados por la propia Consejería de Sanidad, AMYTS está en condiciones de demostrar que no existe tal ahorro en la gestión privada de los centros sanitarios, que la empresa concesionaria siempre gana; que la Administración, lo que equivale a decir el conjunto de la ciudadanía, siempre pierde;  y que no asumir esta realidad es reconocer claramente que el modelo del presidente regional Ignacio González es una apuesta política basada en la ideología y no en razones de gestión económica.

(*) Ver análisis de datos de AMYTS, pinchando en este enlace.

 

AMYTS cifra en 11.000 los eventuales que irán a la calle el día 31

Además de informar sobre el citado informe en el que asegura que «con la privatización de la gestión no hay ahorro», el sindicato médico AMYTS cifró ayer en 11.000 los eventuales que irán a la calle el 31 de diciembre al finalizar sus contratos, de ellos 2.000 médicos. Desde AMYTS advirtieron ayer, -en declaraciones a EFE, de las que se hacen eco el ABC o REDACCIÓN MÉDICA- que estos 2.000 eventuales, repartidos en Atención Primaria, hospitales y en el SUMMA 112, «realizan trabajos estructurales» para atender a la población de la Comunidad de Madrid, por lo que prescindir de ellos podría implicar «un deterioro grave que se percibiría en la asistencia prestada».

 

Hacia un “cambio de estrategia” en el rechazo al Plan del Gobierno regional

En declaraciones a EUROPA PRESS (de las que se hace eco TELECINCO, entre otros medios), desde AMYTS han indicado que está descartado que «con los tiempos que corren» se formen cooperativas de médicos, como ya pasó en Cataluña, porque los bancos «no dan crédito», por lo que aseguran que la gestión de estos centros quedará en manos de «los que todo el mundo sabe, las empresas».

Desde la Asociación han explicado que en cuanto este plan de sostenibilidad obtenga el rango de ley, tras aprobarse los presupuestos de 2013 en la Asamblea de Madrid, hay que hacer un «cambio de estrategia» para mostrar el desacuerdo con estas medidas «dentro de la legalidad». «Una vez aprobado hay que barajar otras opciones, obstaculizar y mostrar nuestro rechazo de otra manera», ha explicado el portavoz, quien ha señalado que las huelgas ya no tendrían sentido una vez aprobada la ley de presupuestos y que, por eso, la renuncia, es una nueva acción.

 

Llamamiento de AMYTS: ¡Seguimos adelante!

Desmontada la mentira del ahorro con la privatización (www.amyts.es), AMYTS, comunica que las movilizaciones no finalizan con la aprobación de los presupuestos y continuamos con las medidas de presión:

–       Apoyamos la unidad de todos los profesionales del sector sanitarios y las medidas de presión convocadas

–       Anunciamos NUEVA MAREA BLANCA en coordinación con todas las organizaciones participantes, para el 13 de enero

–       No descartamos nuevas medidas, incluida la HUELGA para el próximo enero

 

Concentración de ayer frente al Ministerio de Sanidad

Más de un millar de trabajadores de la sanidad madrileña, convocados por varios sindicatos (entre ellos AMYTS), protagonizan, coincidiendo con su último día de huelga, una sonora concentración frente al Ministerio de Sanidad. Según recoge RTVE, los manifestantes, ataviados con sus batas blancas, ocuparon el lateral del madrileño Paseo del Prado, que está cortado al tráfico entre Cibeles y Atocha, donde se encuentra la sede ministerial, en la que este mismo jueves se reunirá el pleno del Consejo Interterritorial de Salud.

 

Unos 120 equipos directivos de centros de salud advierten que dimitirán

Un total de 120 equipos directivos de centros de Atención Primaria, el 44 por ciento de los 270 centros de la Comunidad, han rubricado sendas cartas de dimisión que todavía no son efectivas pero que lo serán en el momento en el que se haga público el pliego de condiciones del concurso dirigido a externalizar la gestión de 27 centros de salud, medida que se incluye el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad –informa REDACCIÓN  MÉDICA.

Es una “medida importante” dentro de las “muchas que va a haber a partir de ahora”, cuando se aprueben los Presupuestos de 2013 que contienen estos recortes en Sanidad, han especificado a EL BOLETÍN fuentes de AMYTS, que además han calificado las medidas de Ignacio González como un “atentado al Sistema Sanitario Público”.

 

Jefes del hospital 12 de Octubre dimiten de la junta técnica y las comisiones

Informa ELPAÍS de que en la tarde del jueves los jefes de servicio del hospital 12 de Octubre, uno de los mayores de la región, han decidido dimitir de las comisiones clínicas en las que participan y de la Junta Técnico Asistencial, órgano consultivo de los hospitales que integra a diferentes categorías. Tienen previsto firmar la carta de dimisión y entregarla a la gerencia del centro este viernes, explican fuentes del hospital.

Fuentes: AMYTS, 21-12-2012

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics