25 mayo, 2020

La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba una proposición no de ley para acabar con la sucesión de contratos temporales



 

Según informa REDACCIÓN MÉDICA, la Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y la diputada de Compromís en el Grupo Mixto, Marta Sorlí una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Mixto para evitar la «concatenación de contratos temporales» y «esclarecer la situación laboral del personal sanitario» tanto en el sector público como en el privado. El PP, el PNV y el diputado del Grupo Mixto por Unión del Pueblo Navarro, Íñigo Allí, han sumado 19 abstenciones.


Sorlí ha defendido su propuesta diciendo que quieren «que el personal sanitario sea ciudadanía de primera en todo». Su argumento es que «si se les aplican los recortes en sanidad como exige la Unión Europea, también queremos que se aplique los derechos laborales que les tocan». Por eso ha pedido a la nueva ministra de Sanidad que «se comprometa con los derechos laborales y con el cumplimiento de las sentencias europeas».


Por su parte, la diputada del PP, María del Mar Blanco, que (…) ha respondido que lo expuesto en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE «no es la norma», y ha señalado que «el problema es el incumplimiento de algunas administraciones». Por eso propone una evaluación en cada uno de los diferentes servicios autonómicos de salud. Ante la referencia sobre la actuación del Ministerio ha aludido a las reuniones mantenidas con comunidades autónomas y con los sindicatos semanas después de la publicación de la sentencia.


Transparencia y talidomida, primeros pactos


El primer gran acuerdo de la Comisión de Sanidad ha llegado en materia de transparencia. Todos los grupos han mostrado su intención de votar favorablemente un texto de consenso (enmienda transaccional) en base a la Proposición No de Ley presentada por el PP para generar un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria. El texto final incluye enmiendas Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (UP), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Ciudadanos.


Además, todos los grupos han mostrado su apoyo a la PNL presentada por Ciudadanos para crear un registro y una comisión de seguimiento para resarcir a las víctimas de la talidomida de Grünenthal. Aunque ha habido discrepancias en torno a la inclusión de las indemnizaciones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE); los grupos de ERC, UP y el Grupo Mixto lamentaron que el PP se niegue a incluir esta referencia a los PGE.


Sí a garantizar sanidad a los que emigren más de 90 días


Por otra parte, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha pedido al Gobierno, sin el apoyo de PP y Ciudadanos, la derogación del Real Decreto 16/2012 por el que se suprime la prestación de asistencia sanitaria a las personas que permanezcan fuera de España más de 90 días.


Luz verde a recuperar el Fondo de Cohesión


La Comisión también ha aprobado la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la Comisión de Sanidad para recuperar el Fondo de Cohesión con el objetivo de equiparar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que este cuente con recursos financieros propios, recuperando “al menos” la cuantía de los Presupuestos Generales de 2011. Según relata Relata REDACCIÓN MÉDICA, tras muchas entradas y salidas, esta PNL ha sido finalmente aprobada con los votos favorables del PSOE, el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ezquerra Republicana de Catalunya y los dos integrantes del Grupo Mixto. Ciudadanos y PNV se han abstenido y el PP ha votado en contra.




Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA I, 24-11-2016 , REDACCIÓN MÉDICA II, 24-11-2016; REDACCIÓN MÉDICA III, 24-11-2016 ; REDACCIÓN MÉDICA IV, 24-11-2016 ; MÉDICOS Y PACIENTES I, 24-11-2016; MÉDICOS Y PACIENTES II, 24-11-2016; ACTA SANITARIA, 24-11-2106

Google Analytics