15 agosto, 2020

La Atención Primaria se reivindica un año más y alerta de que no soportará nuevos recortes

Foro A.P. en Congreso Diputados mini


060412 Día APSociedades científicas, colegios y CESM urgen a los políticos a resolver los «graves problemas» del sector

♣ Ver DECÁLOGO de propuestas

Salvador Galán (secretario de AP de CESM) : «El panorama actual«




Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria* (en el que están integradas CESM, OMC y las sociedades científicas que representan este colectivo) ha dado lectura en el Congreso de los Diputados al Decálogo de propuestas del Foro de Médicos de AP con el fin de concienciar a los políticos y a la sociedad en general de la importancia que para el SNS tiene el sector, de su precaria situación actual y de la necesidad de revitalizarlo.

En el acto ha actuado de anfitrión el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Jesus María Fernandez Díaz, que ha estado acompañado por casi todos los componentes de la citada Comisión.

La conducción del programa de intervenciones ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación Española Pediatría de A.P. (AEPap), Concepción Sánchez Pina y del médico de AP, afiliado a CESM, Miguel Angel García Pérez .    

Como cabía esperar, han estado presentes los máximos responsables de lasa entidades que conforman el Foro general de la Profesión Médica y del específico de AP: doctores Juan José Rodríguez Sendín (OMC), Tomás Toranzo (CESM), Josep Basora (semFYC), José Luis Llisterri (SEMERGEN), Antonio Fdez-Pro (SEMG), Salvador Galán (secretario de AP de CESM), Concepción Sánchez Pina AEPap) y Víctor Expósito (Consejo de Estudiantes).

También han participado los representantes de las Vocalías de la OMC que representan a este sector: Atención Primaria Urbana y Atención Primaria Rural, doctores Vicente Matas y Josep Fumadó.

Sólo el 14,8% del gasto del SNS

Durante la sesión se pidieron medidas concretas que permitan conseguir a corto y medio plazo mejoras en el contexto profesional diario de la Atención Primaria y en beneficio de los pacientes.

En la actualidad, la Atención Primaria, integrada por más de 50.000 médicos, y con una capacidad de resolución en torno al 90%, solo representa el 14,8% del gasto sanitario del conjunto del país, con el que se cubre la mayoría de las demandas de salud de los ciudadanos españoles.

La mejor forma de contener, racionalizar y optimizar el gasto sanitario pasa por dar un mayor protagonismo y liderazgo a la Atención Primaria, incentivar la formación de sus profesionales y reforzar sus competencias como gestores, según reivindica el Foro de Médicos de A.P.

Para lograr que estos y otros mensajes lleguen a toda la sociedad se ha diseñado este año una campaña en redes sociales que tiene como finalidad dar visibilidad a todos los médicos de A.P. Con el hashtag en twitter #‎MiMédicoMiPaciente, se trata de poder sensibilizar a la sociedad española y a los poderes públicos sobre la importancia de este nivel asistencial.

El decálogo es la «hoja de ruta»

El decálogo presentado hoy, se dijo, ha de ser la hoja de ruta para un sector que hoy está gravemente afectado de precariedad laboral, excesivas cargas de trabajo, envejecimiento de la plantilla y pérdidas retributivas del 25% de media en los últimos años.

La primera medida, según recordó el vicesecretario general de CESM, Tomás Toranzo, ha de ser la motivación de los profesionales por la vía de reconocer su papel esencial en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, señaló que la atención primaria es la que hace posible que la sanidad pública esté abierta “las 24 horas del día durante los 365 días del año” a todos los ciudadanos.

Recordó asimismo que los fuertes recortes sufridos desde 2010 se han podido paliar en gran parte, en lo que se refiere a la calidad ofrecida a la población, gracias al sacrificio y entrega de los profesionales. No obstante, alertó de que, si como parece, existe la tentación de proceder a nuevos recortes, «no es seguro que el sector esta vez los pueda resistir».

CESM abogó por mejorar la financiación y favorecer la estabilidad laboral e incentivación del médico, así como por una formación continuada que no dependa en buena medida, como ocurre ahora, de la industria farmacéutica.

Dirigiéndose especialmente a los políticos presentes en el acto, el representante de CESM concluyó que el objetivo ha de ser “blindar al SNS y llevar a la práctica el supuesto consenso” de las principales fuerzas del arco parlamentario “en defensa de la sanidad pública”.


* El Foro de Médicos de A.P. formado por la Asociación de Pediatría de A.P. (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Extrahospitalaria y A.P. (SEPEAP).


Fuentes: CESM


Ecos en la prensa: MÉDICOS Y PACIENTES, 12-04-2016; ACTA SANITARIA, 13-04-2016; CONSALUD.ES, 12-04-2016; EL MÉDICO INTERACTIVO, 13-04-2016; ISANIDAD, 12-04-2016; GACETA MÉDICA, 13-04-2016; DIARIO MÉDICO, 12-04-2016; SERVIMEDIA, 13-04-2016 (con ecos en EL ECONOMISTA, LA INFORMACIÓN, TE INTERESA, CRÓNICA SOCIAL, ); EUROPA PRESS, 12-04-2016 (con ecos en LA INFORMACIÓN, INFOSALUS, EL ECONOMISTA, LA VANGUARDIA )


Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics