15 agosto, 2020

La Atención Primaria de Salud ante la población inmigrante

AP-en-inmigrantes portada

AP-en-inmigrantes portada

Dentro de los múltiples factores que conlleva el fenómeno de la inmigración, tan pujante ahora en España y en toda Europa occidental, uno de los más relevantes es sin duda el que atañe a nuestro deber, como ciudadanos del país de acogida, de brindar a los cientos de miles de personas que llegan a nuestro país la atención sanitaria que se merecen. La función de este manual es loable en tanto que contribuye a despejarnos de dudas una faceta de esa realidad con la que los profesionales sanitarios estamos especialmente comprometidos.

La salud de los inmigrantes se debe considerar desde una óptica multidisciplinar, lo que requiere contar también con la colaboración de profesionales no sanitarios que nos serán de mucha ayuda a la hora de resolver situaciones, como las relativas a la integración social o a las barreras comunicativas, cuya deficiente resolución condiciona en buena medida el tratamiento óptimo del paciente.

Fruto de esta sensibilidad, y con el apoyo y colaboración, entre otros, del equipo que elaboró el Manual del Médico Cooperante, la Fundación CESM afrontó el reto de preparar a los profesionales para una adecuada atención al inmigrante en nuestras consultas de atención primaria. El índice es un buen ejemplo del acercamiento multidisciplinar e integral que se pretende:

I. La atención sanitaria al inmigrante en nuestro entorno. La salud de la población inmigrante
II. Enfermedades tropicales
III. Síndromes clínicos
IV. Características del seguimiento del niño sano
V. Salud sexual y reproductiva de la mujer inmigrante
VI. Programas de salud comunitaria.
VII. Direcciones de interés

El libro estará disponible, a partir de septiembre, con un precio unitario de venta al público es 28.8 € más IVA e importantes descuentos según cantidades. Pueden recibir información complementaria en la Fundación CESM, teléfonos 91 4471222 y 915591222.

Esperamos que el esfuerzo realizado sea de utilidad para todos los facultativos que, día a día, ven como en las consultas de Atención Primaria aumenta la proporción de demanda sanitaria por la población inmigrante

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics