12 agosto, 2022

Josep Maria Puig, nuevo secretario general de MC-CESM, apuesta por el diálogo permanente y la negociación

El 4º Congreso de Metges de Catalunya (MC), celebrado este martes en Barcelona, ha extendido el acto de indignación del colectivo médico por las precarias condiciones laborales, profesionales y salariales con las que los facultativos están ejerciendo la medicina desde hace tiempo y por la escasa respuesta de la administración y las empresas sanitarias ante esta situación. Las conclusiones, aprobadas por los más de 250 congresistas que han asistido a la jornada, acentúan la defensa a ultranza del profesionalismo médico y el rechazo al maltrato del sistema sanitario público a los facultativos, con especial atención a los médicos jóvenes. (…)

En las conclusiones congresuales, se reclama al Departament de Salut la restitución de las condiciones y los derechos laborales y salariales de los médicos previos a los recortes, así como la restauración de la plantilla médica, el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el precio de la hora de guardia y el desarrollo de una carrera profesional «no discriminatoria» para los facultativos.

También se exige una correcta planificación de las necesidades de especialistas a medio y largo plazo, y una formación continuada de calidad, facilitada por la empresa y considerada como horario laboral. Por último, la profesión reitera su apuesta por el convenio médico «como marco propio de relaciones laborales y profesionales».

Entrevista con Josep Maria Puig

Con motivo de su nombramiento en el marco del Congreso, DIARIO MÉDICO (DM) y REDACCIÓN MÉDICA (RM), entrevistan al nuevo secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Josep Maria Puig. Tal y como recoge DM, la filosofía de Puig pasa por el diálogo permanente, «buscando puntos de encuentro en los que todos podamos ganar. Existen y los vamos a poner en marcha»; según explica: «Las tres líneas que mueven un sindicato médico son la defensa jurídica, las movilizaciones y la negociación, y yo me he presentado porque creo que esta última línea estaba muy floja.

En el mismo sentido, en RM Puig apuesta por la mano tendida y reclama que los médicos trabajen de igual a igual con los gestores políticos y económicos en la definición de la sanidad catalana.

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 17-06-2016; DIARIO MÉDICO, 20-06-2016, REDACCIÓN MÉDICA, 20-06-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics