2 octubre, 2022

Información actualizada sobre el caso de Fiebre Hemorrágica

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado los dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo diagnosticados en España; el primero, el de un paciente, ya fallecido, que fue atendido en un hospital de la Comunidad de Madrid, y el segundo, el de una mujer enfermera de la UCI que atendió a este mismo paciente -ver Boletín de AMYTS de ayer-. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha señalado que está colaborando con la Comunidad de Madrid en todo lo relacionado con el caso, e informa de que se ha activado el protocolo establecido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los mecanismos de coordinación con todas las comunidades autónomas.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informa de que la Dirección General de Salud Pública ha identificado a las personas que estuvieron en contacto con ambos pacientes, que suman cerca de 200, y que podrá ampliarse. Todas ellas están siendo objeto de seguimiento que incluye dos tomas de temperatura al día. En los casos con mayor exposición a fluidos de los pacientes se ha determinado inicialmente el aislamiento domiciliario.


AMYTS insiste en la necesidad de revisar los protocolos

AMYTS se ha puesto en contacto con la Consejería para recabar información y ofrecer la ayuda que se necesite para que este caso de Fiebre Hemorrágica se pueda solventar de forma satisfactoria. Según informa el sindicato médico en su web, se les ha informado de que se ha creado un Gabinete de seguimiento y un Comité Técnico de Expertos en el que hay coordinación Ministerio-Comunidad, y que cuenta con acreditados especialistas.

AMYTS insiste en la necesidad de revisar y refrescar los protocolos, equipos, trajes especiales, etc. “Es el momento de trabajar los profesionales y técnicos, a los que se debe poner a disposición todo lo que sea necesario para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades que el caso requiere” – destaca.


Es la hora de los profesionales, dejémosles trabajar”

Con el objetivo de evitar los errores del pasado, AMYTS hace un llamamiento para que ante este caso de fiebre hemorrágica se evite incurrir en “el ruido mediático, la presión innecesaria y la información interesada” y se deje trabajar a los profesionales. “Una vez dada la primera información, y creado el comité de expertos, dejemos que sean éstos los que den la información, los que manejen el caso, quienes sean responsables de coordinar y organizar todo el dispositivo asistencial. Y exijamos a la administración que ponga a su disposición todo cuanto sea necesario para hacer frente a esta situación, dejando su búsqueda de protagonismo en segundo plano. Es la hora de los profesionales. Dejémosles trabajar” – reclama el secretario general, Julián Ezquerra en “La Atalaya Sanitaria” de REDACCIÓN MÉDICA de hoy: “Silencio por favor. Estamos trabajando”.


Apoyo y puesta a disposición de la compañera afectada

Una vez confirmada la sospecha y tras hacer público por parte de la Consejería que una enfermera está siendo tratada por padecer Fiebre Hemorrágica, infectada como consecuencia de su actividad laboral, AMYTS ha querido manifestar “su apoyo, su cariño y su puesta a disposición de la compañera afectada”, y ha subrayado: “está en manos de excelentes profesionales y deseamos su rápida recuperación”, deseándola “ánimo y rápida recuperación”.



Enlaces de interés:

Organización Mundial de la Salud (OMS): Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.



Fuentes: AMYTS, 02-09-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics