31 mayo, 2020

Indignación en los médicos de Baleares por las jubilaciones forzosas en el IB-Salut

El sindicato médico de Baleares (SIMEBAL) ha mostrado su indignación con el Servicio de Salud Balear (IB-Salut), por seguir sin prolongar el servicio activo de los médicos, más allá de los 65 años, pese a la doctrina de los tribunales. Y es que, recientemente, el Tribunal Supremo fallaba a favor de un médico al que se le había denegado la prolongación (había sido obligado a jubilarse a los 65 años), porque la administración balear argumentaba no contar con un Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), que fue anulado en 2014 -ver Boletín de CESM del pasado 8 de junio-.

El sindicato considera así que el IBSalut, “tras ignorar más de 20 sentencias firmes del Tribunal Superior de Balears” declarando que sin Plan de Recursos Humanos no se podían denegar las prórrogas, “se aprestó a respetar a machamartillo una sola sentencia no firme del mismo Tribunal balear” que sí decía lo contrario. No obstante, y pese a que esta sentencia ha sido anulada con la nueva directriz del Supremo, la administración “persiste contumazmente en su empeño, ahora ya sin argumentos y solo con pataletas” -denuncia SIMEBAL en CON SALUD.ES.

Concentración en apoyo al doctor Peiro

Por otra parte, tal y como recoge MALLORCA CONFIDENCIAL, SIMEBAL ha reiterado su apoyo al médico del centro de salud de Andratx, Juan Peiro, cuyo cese por parte de la Administración sanitaria ha sido, a entender del sindicato, «arbitrario».»Ahora ha sido cesado selectivamente, como chivo expiatorio, por una causa que podría aplicarse a todos los coordinadores que se oponen a la decisión irreflexiva de ampliar el horario de apertura de los centros de salud, después de las 17.00 horas sin contratar a mas personal, por la falta de recursos evidentes», subraya el texto del sindicato médico.

El médico cesado ha desempeñado el cargo desde 2007 «a satisfacción de todos: usuarios, profesionales y administración», según explica SIMEBAL en un comunicado. Y precisamente en su defensa, un grupo vecinal ha convocado para hoy martes una concentración a las 19.30 horas, ante el centro de salud de Andratx.



Fuentes: CONSALUD.ES, 14-06-2016; MALLORCA CONFIDENCIAL, 14-06-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics