26 febrero, 2021

Incertidumbre y expectación en torno a la la jornada laboral de 35 horas en Castilla-La Mancha y País Vasco

Jornada horario 6419Retorno paulatino de las CCAA a las 35 horas semanales

Conflicto entre CCAA y Gobierno central por la jornada de 35 horas

♣ La sanidad exige volver a las 35 horas semanales

Desigual impacto de las 37,5 horas en los servicios hospitalarios según la comunidad autónoma





Si el Tribunal Constitucional suspendiese cautelarmente la norma autonómica de Castilla-La Mancha que limita la jornada semanal de los trabajadores públicos a 35 horas, tal y como lo ha solicitado el Gobierno central, Castilla-La Mancha volvería previsiblemente en las próximas semanas a la jornada de 37,5 horas semanales para los trabajadores públicos establecida con carácter general en 2012. (…)

Fuentes de CESM en Castilla-La Mancha indican a DIARIO MÉDICO (DM) que están a la espera «para saber si la suspensión cautelar efectivamente se produce, teniendo en cuenta que probablemente se vuelvan a celebrar elecciones generales pronto. Puede que al partido en el Gobierno central no le interese llegar hasta ese punto». Asimismo, señalan que también están pendientes de la aprobación de los presupuestos autonómicos, que incluyen el reconocimiento de días de libre disposición y vacaciones por antigüedad del personal funcionario, «que tendrían que descontarse de la jornada laboral efectiva». (…)

DM recuerda que el Gobierno central también ha recurrido el decreto que establece la jornada anual del personal público del País Vasco en 1.592 horas efectivas, que en la práctica también implicaba la vuelta a la jornada de 35 horas. El recurso se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero, según informan fuentes de la Consejería de Administraciones Públicas, «de momento no se han solicitado medidas cautelares».

Curiosamente, tal y como destaca REDACCIÓN MÉDICA, el Partido Popular castellanomanchego se ha manifestado del lado de los funcionarios: apoya regresar a la jornada laboral de 35 horas anterior a 2012 y contradice al titular de Hacienda, artífice del aumento de horas.

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 18-04-2016 (pág. 5 de la edición impresa); REDACCIÓN MÉDICA, 19-04-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics