1 octubre, 2022

Hacienda se compromete con los sindictos a mejorar sustancialmente las bajas laborales

Comunicado de CES-C.Valenciana
 
 
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) valora positivamente el preacuerdo alcanzado y recuerda que, tras las medidas de recorte puestas en marcha a principios de año los médicos, a partir del día 15 de la baja laboral, perdían más de la mitad de sus retribuciones.
 
Con la reforma  propuesta durante la MESA GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA reunida hoy, si bien no se recuperan formalmente todos los derechos perdidos, se pueden considerar superados, de modo muy importante, los efectos de los recortes en las bajas efectuados hace un año.  
 
Hasta el día 5 de enero de 2012 cualquier empleado público valenciano que sufriera una enfermedad común veía cubiertas el 100% de sus retribuciones durante todo el periodo en que su médico le mantuviese en situación de Incapacidad Transitoria. Era lo mismo que ocurría en el caso de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. Ésto era posible porque la administración pública, al igual que es habitual en muchas empresas privadas, complementaba las prestaciones de la seguridad social (que sólo llegan a alcanzar el 75% de la base de cotización del trabajador) hasta la totalidad de su salario. Se trataba de una medida de gran sensibilidad social que evitaba la acumulación de la penosidad asociada a una situación de enfermedad, muchas veces grave, con las dificultades económicas que sopone un recorte de las retribuciones.
 
Pero en el Decreto-ley 1/2012 de 5 de enero, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, y tras décadas de aplicación, se estableció que, en el caso de enfermedades comunes o accidentes no laborales únicamente se conservaría el derecho a cobrar el salario íntegro durante los 15 primeros días de la baja. Se trataba de una medida muy injusta puesto que penalizaba a los afectados por enfermedades crónicas y de larga duración. Era además ineficaz desde el punto de vista del ahorro porque la inmensa mayoría de las bajas son de corta duración y responden a molestias o trastornos leves.
 
Los médicos y otros titulados superiores hemos sido especialmente castigados, dado que nuestras bases de cotización, según la injusta normativa existente, se encuentran topadas muy por debajo de nuestros ingresos reales. Por esa razón, en muchos casos las bajas suponían para los facultativos perder la mitad o más de sus retribuciones reales al cobrar solamente el 75%, no de éstas últimas, sino de la base de cotización. 
 
Durante meses los sindicatos más representativos de los empleados públicos nos hemos movilizado contra ésta y otras medidas de recorte adoptadas en el decreto mencionado. Pero por fin parece que, al menos en este punto, las cosas pueden mejorar de un modo sustancial.
 
En la Mesa General de la Función Pública celebrada hoy la Consellería de Hacienda ha aceptado en gran medida las posturas sindicales llegándose a un principio de acuerdo, pendiente de ratificación definitiva, que contemplaría:
 
– Todas los afectados por una IT (incapacidad transitoria) percibirán el 100% de las retribuciones del mes anterior a la baja a partir del día 21 de la declaración por un médico de dicha situación.
– Durante los días 1 a 3 la administración complementará las retribuciones hasta un 50% y del día 4 al 20 hasta un 75%, en referencia a las del mes anterior a la declaración de IT. Existen pues 20 días iniciales durante los cuales, en principio, no se cubre el 100% del salario.
– No obstante lo anterior, la administración complementará hasta el 100% de las retribuciones, incluyendo los primeros 20 días de incapacidad, en el caso de bajas con ingreso hospitalario, hospitalización domiciliaria, intervenciones quirúrgicas y cualquier situación de IT declarada por un médico que requiera permanencia en el domicilio bajo control facultativo.
– En caso de conflictos y discrepancias en la aplicación de las excepciones anteriores existirá una Comisión que analizará éstos casos y adoptará las resoluciones pertinentes.
 
Si se concreta la propuesta en los términos anteriores, CESM-CV considerará superada casi en su totalidad la situación de injusticia planteada desde enero de 2012. Asimismo, en relación al personal facultativo, entendemos que deberá reactivarse de inmediato la cobertura de guardias médicas durante la IT que fue suspendida, sin fundamento jurídico alguno, por la Consellería de Sanidad.
 
Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV)  

Secretaría de Comunicación

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics