24 septiembre, 2020

Govern y sindicatos acuerdan recuperar los derechos perdidos antes de 2019


Tras una reunión de casi seis horas, el Govern y los sindicatos han cerrado un acuerdo marco para recuperar los derechos perdidos en el sector público durante la pasada legislatura de forma paulatina hasta el primer semestre de 2019. Según recoge la CADENA SER, entre las medidas acordadas, la rebaja de la tasa de trabajadores eventuales, la recuperación de los días de asuntos propios y un permiso retribuido más amplio para las funcionarias embarazadas. Las mesas sectoriales analizarán la recuperación de derechos en cada uno de los ámbitos.

Los representantes de los sindicatos se han mostrado satisfechos con la negociación. Destacan sobre todo el compromiso para rebajar el nivel de trabajadores eventuales en la administración. (…) El portavoz del Sindicato Médico, Miquel Lázaro, celebra los acuerdos alcanzados en materia sanitaria, que dice, permitirán rebajar la tasa de interinidad de los médicos «del 40 por ciento actual a un diez por ciento».

El acuerdo recoge, en cualquier caso, que su contenido se tiene que adaptar al plan económico financiero vigente y de acuerdo a las disponibilidades de presupuesto.

El Sindicato Médico denuncia sobrecarga de trabajo en los PAC

Entre las materias que acordaron negociar, la mayor parte de la prensa balear se hace eco de la mejora de la asistencia en los centros de salud, ante la alerta que lanzó el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) sobre la situación de los PAC (Punto de Atención Continuada) y de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de Mallorca: es «insostenible» y «empieza a tener proporciones inasumibles para los profesionales que tienen que dar cobertura a la población». Para SIMEBAL, el principal problema radica en que los médicos que están de guardia, además de atender a los pacientes en el centro, deben acudir a los domicilios, «por lo que se necesitan dos médicos en cada PAC». «La escasez de profesionales que padece Atención Primaria se ha visto agravada desde que se implantaron las consultas de tarde», explicó el sindicato.




Fuentes: CADENA SER-BALEARES, 21-07-2016; PERIÓDICO DE IBIZA, 21-07-2016; ÚLTIMA HORA.ES, 21-07-2016 (pág. 22 de la edición impresa); DIARIO DE MALLORCA, 21-07-2016 (pág. 7 de la edición impresa); EL MUNDO -Baleares, 21-07-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics