1 octubre, 2022

Miralles, nuevo responsable de CESM: «Las mesas de negociación clásicas tienen ya poco sentido»

CESM Miralles 90 x 107

CESM  Miralles 90 x 107El recién confirmado como secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, concedió este miércoles varias entrevistas periodísticas donde avanza algunos de sus proyectos. Reproducimos algunos extractos de las entrevistas, en la que Miralles reconoce que los nuevos tiempos demandan nuevas soluciones y que éstas tienen que venir avaladas por el apoyo de los afiliados.

{jcomments on}A la pregunta de ACTA SANITARIA sobre  “¿qué puede hacer CESM en estos momentos de crisis económica y profesional?”, Miralles responde: “Lo que nuestros afiliados y simpatizantes sean capaces de hacer es lo que tenemos que hacer nosotros, lo que ellos consideren que es bueno para la profesión y que necesitamos los médicos es lo que debemos hacer los sindicatos autonómicos y la CESM, para que realmente se sientan identificados y representados por esta organización”.

«¿Cree que habría que buscar otras formas de negociación?»

Sobre las formas de negociación, Miralles defiende la necesidad de “innovar”. Y explica: “Hay dos cuestiones que están pasando a mejor vida, fundamentalmente por el rodillo que está aplicando esta administración, con un poder político ahora hegemónico. El PP está ejerciendo su responsabilidad de gobierno, ya que los ciudadanos le han votado, y está tomando muchas decisiones. Una de las tomadas es pasar mucho de las mesas de negociación oficiales e imponer la vía del decreto. Por tanto, la negociación clásica de las mesas ya tiene poco sentido. Hay que innovar y tratar de que nuestra relación con las administraciones y los gobiernos sea diferente. ¿Cómo? Desde nuestro punto de vista, creando estructuras nuevas y haciendo propuestas. Lo más importante es que el primer documento encima de la mesa lo pongamos nosotros. Tenemos que empezar a tomar la iniciativa. El médico debe de sentirse representado. Eso es lo que significa el nuevo sindicalismo profesional. Si realmente las administraciones quieren que este sistema de salud, que hay que renovar, no pierda nunca el centro, que es el paciente, tendrá que hablar con nosotros”.

En cuanto a la situación actual del Sistema Nacional de Salud, el secretario general de CESM aboga por “un gran pacto”, aunque lamenta: “por el camino que vamos, si había alguna posibilidad, están haciendo todo lo posible para que no lo haya”. En este sentido apunta. “Nuestra obligación sigue siendo la de exigir ese pacto entre políticos, ciudadanos, los que trabajamos en esto. Todos deberíamos de establecer algún consenso para que la sanidad sea igual para cualquier español esté donde esté”. 

Apuesta por el Foro de la Profesión Médica

Por otra parte, Miralles debuta hoy como representante del Sindicato en el Foro de la Profesión Médica, que celebra su habitual reunión mensual en la sede de la OMC.

Previa a su participación en la reunión, Miralles ha ofrecido a MÉDICOS Y PACIENTES una valoración sobre la trayectoria del Foro que comenzó su andadura hace cuatro años y su opinión sobre dicho órgano, declarándose, ante todo, «firme defensor del mismo», al considerar que «las organizaciones profesionales tenemos que estar integradas en Foros donde debatamos, dialoguemos y lleguemos a consensos. Esos consensos son los que nos van a dar fuerza para alcanzar los mejores logros para la profesión, de eso no tengo ninguna duda». 

Frente a quienes opinan que el Foro puede quitar protagonismo a la organización sindical, Miralles argumenta que “ni la impone política ni acción alguna, sino que cohesiona la profesión y es muy importante no sólo que continúe sino que cada vez tenga más cohesión y más fuerza para tener también los horizontes más claros. Lo que tiene que tener claro la CESM -según indica su propio secretario general- es su papel dentro y fuera del Foro de la Profesión Médica», tal como concluye.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics