22 octubre, 2021

FACME aprueba un código de buenas prácticas para las sociedades científico-médicas


La trascendencia social de la Salud Pública ha impulsado a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) a asumir un compromiso público y voluntario de responsabilidad con los grupos de interés con los que se relacionan. Por este motivo, durante la reunión de los presidentes de las sociedades científicas celebrada ayer FACME ha aprobado el “Código de Buenas Prácticas de las Sociedades Científico Médicas”.
Valores y Principios de Actuación Pública del Código

“Teniendo en cuenta que cada sociedad científico médica está definida por unos valores propios, que desarrolla sus fines y vela por sus intereses, este manual dibuja una línea común de comportamiento y sienta unos principios de actuación pública para todos”, subraya el presidente de FACME, José Manuel Bajo Arenas. Éstos están basados en la transparencia, la cooperación, la honestidad y la integridad.

Recortes sanitarios

Por otro lado, la reunión se ha reafirmado en su valoración sobre las últimas medias de ahorro sanitario adoptadas por el Gobierno. “Las iniciativas puestas en marcha no deben afectar a principios fundamentales como la libertad de prescripción, la equidad en el acceso a las prestaciones y los resultados de salud de la población”, subraya Bajo Arenas. “Hay que mantener una asistencia sanitaria de calidad, accesible y equitativa estableciendo los mecanismos para su persistencia”, concluye el presidente.

Respecto al Real Decreto Ley. 16/2012, de 20 de abril de medidas urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones han reiterado que “la prescripción indicada por el médico no debería ser alterada en manera alguna, ya que supone un riesgo grande para la seguridad del paciente. Advierten que el cambio de medicación indicada está produciendo errores en los tratamientos y pérdida de adhesión a los mismos sin que exista ya ninguna justificación para sustituirle fármaco al tener ahora similar precio. En esta misma línea, tampoco aceptan el cambio de fármaco por categorías  al no tener las mismas interacciones y efectos secundarios. FACME apuesta por un Catálogo Farmacéutico ú nico para todas las comunidades autónomas, así como una misma tarjeta sanitaria para facilitar la movilidad del paciente por el territorio nacional”.

{jcomments on}Fuentes: FACME, 10-05-2012

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics