15 agosto, 2020

Europa da otro ‘toque’ a España en gasto hospitalario e inversión en I+D+i


En un nuevo informe del que se hace eco DIARIO MÉDICO, la Comisión Europea (CE) da un nuevo toque a España relacionado con el ámbito sanitario y biomédico, advirtiéndola de que su gasto hospitalario está descontrolado y es demasiado alto, y añadiendo que los niveles de inversión en I+D+i son muy bajos.

El texto señala que las recomendaciones en torno al gasto hospitalario no se han cumplido, y que éste sigue disparado incluso excluyendo el gasto del año pasado en la compra de nuevos fármacos para tratar la hepatitis C. Sus críticas se suman a las de principio de año, cuando tachó de insuficiente el control del gasto en farmacia hospitalaria.

Con respecto a la inversión en ciencia e investigación, Europa considera que los esfuerzos españoles públicos y privados son insuficientes, y que existe una falta de colaboración público-privada. La participación del capital riesgo también es baja, y la «falta de coordinación nacional» ha derivado en «programas y actividades autonómicos fragmentados».

(*) Informe de la Comisión Europea de 18/05/2016 (8 páginas), PINCHA AQUÍ.

Cumplimiento de déficit: Bruselas afloja el plazo a cambio de nuevos recortes

Más allá del ámbito sanitario, Bruselas aumenta la presión sobre el conjunto de la economía española. Según explican diarios como EL MUNDO o 20 MINUTOS, si bien ayer el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici, anunciaba que, por no ser el momento político correcto, se aplaza a julio (después de las elecciones del 26-J) la decisión de multar a España por valor de 2.000 millones de euros, por incumplir el déficit público en 2015 -se cerró con un desvío del 5,1% del PIB frente al 4,2 prometido-; el Ejecutivo comunitario también aprieta el rigor de sus exigencias para 2017, exigiendo a España que reduzca el déficit al 2,5%, esto son, cuatro décimas más de lo que ofreció el Gobierno en funciones de Rajoy. Entre ambos ejercicios (2016 y 2017), Bruselas calcula que el ajuste debe ser de unos 8.100 millones.

La deuda pública, por encima del 100%

También es hoy noticia en los medios de comunicación la deuda pública española, de 1.095 billones de euros, según publicó ayer el Banco de España, una cifra que equivale al valor de la economía española superando el 100% del PIB por primera vez desde 1909, según destaca el diario EL MUNDO, que atribuye el repunte a la crisis económica y a los déficits de las administraciones públicas. Desde que comenzó la crisis, la deuda ha crecido de forma ininterrumpida. Prácticamente se ha multiplicado por tres en estos casi nueve años transcurridos, pasando de 383.798 millones en 2007 a estos 1.095 billones. Es decir, ha crecido en 711.580 millones.




Fuentes: DIARIO MÉDICO, 19-05-2016; EL MUNDO, 19-05-2016 (pág. 32 de la edición impresa); 20 MINUTOS, 19-05-2016 (pág. 16 de la edición impresa); REDACCIÓN MÉDICA, 19-05-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics