31 mayo, 2020

España tiene más médicos y plantillas más jóvenes que la OCDE, pero escasas en AP, según el informe Health at a Glance 2015


Las cifras del club de los países ricos mostraron que España recortó su gasto total (público y privado) en sanidad en el periodo 2009-2013 a un ritmo anual del 1,7 por ciento, pese a que el resto de países desarrollados lo incrementó en un 0,6 por ciento. Los recortes extra de España le han llevado a tener un gasto sanitario per cápita muy por debajo de la media de la OCDE.

Así se desprende del informe anual “Health at a Glance 2015” publicado hace tan sólo unos días por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con datos a cierre de 2013, del que se hace eco DIARIO MÉDICO. Concretamente, en unidades comparables de compra (esto es, ajustados a la capacidad adquisitiva del país), el gasto sanitario total per cápita (público y privado) fue en España en 2013 de 2.898 dólares, frente a los 3.453 de media de la OCDE.

Respecto a los recursos del sistema, las cifras de la OCDE muestran que España cuenta con más médicos por cada 1.000 habitantes que la media de los países desarrollados, concretamente, 3,8 médicos por millar de población, frente a 3,3 de media para la OCDE. Las plantillas españolas serían más jóvenes de media que las del resto de países, con un 26 y un 33 por ciento, respectivamente, de médicos mayores de 55 años. Pese a ello, el detalle por especialidades sí puede ofrecer plantillas muy envejecidas en determinadas áreas.

Quizás lo más relevante que evidencian los datos de la OCDE -según DIARIO MÉDICO- es una carencia importante de médicos de Familia en todos los países desarrollados y que es mucho más acusada en el caso español. Concretamente, la OCDE alerta de que sólo el 29 por ciento de los médicos, de media, son de Familia, lo que se considera escaso para poder asentar los sistemas sanitarios sobre la primaria. Este dato es incluso más bajo, sólo el 20 por ciento del total de médicos, en el caso español. (…)




Fuentes: DIARIO MÉDICO, 09-11-2015

http://www.diariomedico.com/2015/11/09/area-profesional/sanidad/espana-tiene-mas-medicos-y-plantillas-mas-jovenes-que-la-ocde-pero-escasas-en-ap

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics