31 mayo, 2020

España, el noveno país con más médicos por habitante de la OCDE





España tiene 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,3 de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe publicado ayer con datos de 2013, al que ha tenido acceso la prensa médica. Así, España es el noveno país con más facultativos según su población -según destaca DIARIO MÉDICO. Grecia (6,3 por cada 1.000 habitantes), Austria (5) y Noruega (4,3) son las tres regiones con más médicos por millar de habitantes. El informe señala que, en la OCDE se ha pasado de una media de 2,7 médicos por cada 1.000 habitantes en el año 2000 a 3,3 médicos, un 20 por ciento de crecimiento en algo más de una década, si bien, en España, el incremento ha sido un poco más leve, del 18,75 por ciento respecto al año 2000, cuando había 3,2 galenos por cada 1.000 personas.

La crisis reduce a la mitad la oferta académica de plazas en Medicina

La mayor parte del incremento en el número de facultativos se debería al aumento de los numerus clausus en las facultades de Medicina y a la contratación de profesionales extranjeros. (…) Sin embargo, según destaca REDACCIÓN MÉDICA, a partir de la crisis económica, las facultades de Medicina han contenido el aumento de su oferta académica, siendo la situación financiera un indicador para plantearse el ajuste de los númerus clausus. El estudio indica que, durante los años previos a la contracción económica, los númerus clausus de Medicina crecían a una media superior al 6 por ciento. Sin embargo, tras la crisis, la tasa de crecimiento disminuyó más del 50 por ciento, situándose en una media del 3 por ciento. El mismo recorte ha ocurrido, en mayor magnitud, en Portugal y en Australia, donde se ha pasado del 6 al 1 por ciento y del 12 al 1,5 por ciento.



(*) Informe de la OCDE: “Health workers with right skills in right places needed(esto es, “Trabajadores de la salud necesarios con formación adecuada en los lugares precisos”), PINCHANDO AQUÍ.

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 15-03-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 15-03-2016

http://www.diariomedico.com/2016/03/15/area-profesional/profesion/espana-el-9-pais-con-mas-medicos-por-habitante-de-la-ocde

http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-crisis-regula-los-numerus-clausus-espanoles-95342

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics