2 octubre, 2022

España dedica 350 euros anuales ‘per capita’ menos que la media de la OCDE a Sanidad



España ha dedicado 2.205,53 euros al año al gasto en salud per cápita en 2012, según el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – al que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA. Este dato refleja un descenso del 2,5 por ciento, respecto al año anterior, cuando 2.259,92 euros iban dirigidos al ámbito sanitario. Si se comparan las cifras con el promedio de la OCDE, el resultado no es el más favorable, puesto que se destina 357,42 euros menos, ocupando la posición 21 de 34 de los países analizados en el estudio.


Al igual que ha ocurrido en otros miembros de la OCDE, en España, la reducción en el gasto en salud durante años recientes está relacionada en parte con la reducción del gasto farmacéutico, que cayó más de un 6 por ciento en términos reales durante 2011.(…)


Los recursos humanos utilizados completan un escenario en el que España no sale bien parada. Así, el número de médicos ha descendido hasta situarse en 3,8 por ciento, perdiendo un 0,3 en año, aunque sigue situándose por encima de la media de la OCDE, que es de 3,2, lo que sitúa a nuestro país en el puesto noveno de 34.


Sin embargo, la situación se recrudece en el caso de las enfermeras y el número de camas de hospital. En ambos casos, el número ha sufrido un ligero descenso: 5,2 enfermeras cada mil habitantes, por las 5,5 de 2011, lo que provoca que España se sitúe en los últimos lugares, concretamente en el puesto 28 de 34. En cuanto a las camas de hospital, hay 3 por cada mil habitantes, con un descenso del 0,2. Muy por debajo de las 4,8 de la media de la OCDE, lo que provoca que España esté en la posición 26 de los 34 países de la OCDE.


La sanidad se estanca como quinto problema


Por otra parte, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ayer lunes hizo público los indicadores de de junio, apunta que un mes más, y ya suma casi un año y medio, la sanidad aparece como el quinto problema que existe actualmente en España, según el 11,5 por ciento de los preguntados, creciendo en un punto frente al mes anterior y situándose a niveles de principios de año.



Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 07-07-2014

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-gasto-en-salud-cae-55-euros-por-persona-en-un-ano-1072

http://www.redaccionmedica.com/noticia/solo-el-10-por-ciento-de-la-poblacion-reconoce-estar-bien-informado-sobre-medicina-4304

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics