26 enero, 2022

El TS avala la reclamación de MC y sentencia que las horas de guardia se deben pagar al mismo precio que las ordinarias en la red concertada




El Tribunal Supremo ha dictado el criterio definitivo en el conflicto abierto desde hace más de 15 años en la red sanitaria concertada (XHUP) por el precio de las horas de guardia médica. El alto tribunal ha dado la razón a Metges de Catalunya (MC) y concluye que las horas de atención continuada de presencia física se abonarán, como mínimo, al mismo precio de la hora ordinaria. El máximo órgano judicial ha estimado dos recursos de casación por unificación de doctrina presentados por el sindicato médico ante dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que rectificaron los primeros dictámenes de los juzgados sociales de Barcelona y Figueres favorables a retribuir de forma idéntica las horas de guardia y las ordinarias.


La respuesta a los recursos interpuestos por MC, referidos a los hospitales de Mataró y Figueres, no tiene en consideración los argumentos presentados por las empresas demandadas (Consorci Sanitari del Maresme y Fundaciót Salut Empordà). (…)


Así pues, el Tribunal Supremo rechaza los razonamientos de las patronales y establece como criterio que en ningún caso se pueden abonar las horas de guardia que exceden la jornada anual máxima por un precio inferior al de la hora ordinaria.



Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 27-10-2014

http://www.metgesdecatalunya.cat/es/articles/el-tribunal-supremo-avala-la-reclamacion-de-mc-y-sentencia-que-las-horas-de-guardia-se-deben-pagar-al-mismo-precio-que-las-ordinarias-en-la-red-concertada

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics