15 agosto, 2020

El sueldo del médico de AP puede variar hasta un 85% en función de la comunidad autónoma




El sueldo anual de un médico de Atención Primaria, con contrato eventual y un trienio reconocido, puede variar hasta un 85,02% en función de si trabaja en una comunidad autónoma o en otra, de forma que el mínimo registrado (sin realizar guardias) es de 30.471 euros mientras que el máximo, con estas condiciones, es de 56.379 euros anuales. Así lo revela el estudio “Las retribuciones en el Sistema Nacional de Salud” realizado por el investigador José Jesús Martín, y publicado en la revista del Instituto de Estudios Fiscales, que destaca las grandes desigualdades salariales de los médicos del Sistema Nacional de Salud en función de las diferentes autonomías.

Esta diferencia salarial, sin embargo, se reduce hasta el 57,91% cuando se trata de médicos que trabajan, con las mismas condiciones, en el ámbito hospitalario, donde el sueldo medio es de 41.663 euros brutos anuales. Curiosamente, conforme mejoran las condiciones retributivas de los facultativos y avanzan en su trayectoria laboral (es decir, mientras más cobran), las diferencias salariales entre comunidades autónomas tienden a reducirse. (…)

El investigador concluye que esta importante dispersión retributiva “es difícil de explicar en términos de la diferente productividad, competencia o calidad del desempeño entre los médicos que trabajan en una u otra comunidad autónoma”, lo que genera, a su juicio, “un proceso de reivindicación permanente basado en agravios comparativos por parte de los profesionales y los sindicatos médicos”.

Aunque el estudio no especifique cuáles son las autonomías que más y menos pagan a sus médicos, CON SALUD saca a la luz los datos de un informe del Sindicato Médico de Granada, referente al año 2014, que sí que mostraba que, por lo general, el sueldo de los médicos que trabajan en Ceuta y Melilla, el País Vasco o Murcia es mucho mayor que el de profesionales que ejerzan en Navarra, Galicia o Andalucía. Esta última se encuentra a la cola de las retribuciones salariales a médicos (un médico joven andaluz gana unos 2.400 euros brutos al mes, mientras que uno murciano puede ganar hasta 3.850).

18 regímenes distintos

Y es que, como concluye José Jesús Martín en su estudio, aunque se ha producido un aumento de las diferencias salariales a raíz de los recortes sanitarios realizados desde el inicio de la crisis económica, estas variaciones retributivas vienen de lejos. “El proceso de transferencias de competencias sanitarias a las autonomías ha dado como resultado 18 Servicios de Salud con políticas retributivas heterogéneas y dispares, consecuencia de unos mecanismos de coordinación e integración insuficientes”. Por lo que, considera, “el Sistema Nacional de Salud padece anorexia de gobernanza y las políticas laborales y retributivas acusan la enfermedad”.




Fuentes: CON SALUD, 11-03-2016

http://www.consalud.es/profesionales/el-sueldo-del-medico-puede-variar-hasta-un-85-en-funcion-de-la-comunidad-autonoma-25151

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics