4 julio, 2022

El sindicato rechaza el Plan de RRHH propuesto por el SES

[Comunicado de CESM-Extremadura]


El único Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES es el que se publicó en el DOE el 8 de mayo de 2015. En agosto, concretamente, el día 28, de ese mismo año, se publica en DOE la suspensión del mismo, según resolución de 6 de agosto del actual Director Gerente del SES.

El motivo aludido para tal suspensión fue que “los profesionales que pretenden prolongar su situación de activo más allá de los 65 años entendiendo que se les priva de una posibilidad que no va en concordancia con la ruta que legislativamente se está implantando para la jubilación, pues en un horizonte cercano esta edad habrá pasado de forma efectiva y paulatinamente de los 65 a los 67 años”.

En función de esto se resolvía: “Suspender la Resolución de 7 de abril de 2015 del Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud por la que se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Organismo Autónomo que fue publicado en el DOE del 8 de mayo hasta tanto sea objeto de revisión y nueva negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad”

En la Mesa Sectorial del día 19 de julio, se acordó un nuevo texto para el procedimiento de prolongación en el servicio activo, con el voto de SIMEX en contra.

Si bien, este nuevo texto acaba con el carácter “excepcional”, férreo, de prorrogar más allá de los 65 años y suaviza “algo” uno de los requisitos exigidos ( no poder cubrir vacantes, con personal temporal, de la categoría del que pretende prorrogar, en los 6 meses anteriores a la jubilación…, ) no estamos de acuerdo con él, por varias razones:

-Sigue sin determinar el procedimiento de cómo acreditar las habilidades y destrezas, ante el Director Médico oportuno. Queremos un sistema de acreditación fuera de cualquier sospecha de arbitrariedad y por eso defendemos que el interesado conozca de antemano tal   procedimiento de acreditación.

-Acaba con la posibilidad de prorrogar voluntariamente hasta los 70, como hasta ahora. (El texto no contempla prorrogar más allá de los 67 años)

-Ni el anterior texto ni el actual, acaba no la espada de Damocles de Amortización de plazas tras jubilación forzosa. En ningún párrafo se desmiente rotundamente esta posibilidad, ni en el ámbito de la Primaria ni en el de la Atención Hospitalaria.

La prórroga voluntaria en el servicio activo la defendemos por varios motivos, pero el fundamental, aparte de que lo contempla la ley (Estatuto Marco), es que no obstaculiza la contratación de los más jóvenes puesto que de hecho sufrimos YA, la falta de personal como lo demuestra el hecho de que no se cubren todas bajas laborales, ni las vacaciones, ni días libres, ni días por formación,…. La mayor parte de estos días, se acumulan en el ámbito de la atención primaria y en la atención hospitalaria la falta de personal lo demuestra el incremento de las listas de espera.

Si a esta situación de falta de médicos en nuestro día a día, le sumamos los datos facilitados por la administración sobre el envejecimiento de la población médica (en 10 años se jubilarán 1500 médicos, casi la mitad de la plantilla del SES) y a que somos la Comunidad con más médicos extranjeros contratados, no entendemos que no se flexibilice aún más la prórroga en el servicio activo, siempre y cuando se reúnan las condiciones oportunas para el ejercicio de nuestra profesión.

Según este panorama, más pronto que tarde, nos solicitarán que por favor, prorroguemos hasta los 70 años, al menos al colectivo médico…


Fuentes: CESM-Extremadura

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics