2 julio, 2022

El Sindicato Médico denuncia un éficit de 400 médicos




Según los datos del «Boletín estadístico de personal, del Ministerio de Administraciones Públicas» de Aragón -a los que tenido acceso el diario 20 MINUTOS de Zaragoza, la plantilla sanitaria de los hospitales y centros de salud de Aragón se ha reducido en 1.045 trabajadores en los últimos tres años -debido principalmente a la imposición por parte del Ejecutivo central de reponer sólo un 10% de las bajas y a los retrasos en la convocatoria de oposiciones-, coincidiendo con el  mayor repunte de las listas de espera que ha registrao la comunidad. Para tratar de atajar las esperas, el departamento de Salud puso en marcha en abril del año pasado un plan de choque que ha supuesto la contratación (temporal, eso sí) de 300 trabajadores de la sanidad.

El sindicato de médicos alerta, sin embargo, de que las necesidades de plantilla van más allá: serían necesarios entre 300 y 400 médicos más (entre los facultativos de cabecera y los especialistas) para mejorar la asistencia sanitaria en la comunidad -informa el citado diario. 


Contratos eventuales de días, semanas o meses


Por otra parte, frente a la respuesta parlamentaria ofrecida por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, según la cual los médicos contratados eventualmente para trabajar en los hospitales aragoneses lo son por una duración media de 4 meses; el sindicato médico Cemsatse advierte de que esos contratos se renuevan «por días, semanas o meses», con lo que el número de médicos contratados podría ser «mucho menor» que el apuntado por el consejero. Cemsatse sostiene que, en la actualidad, trabajan en el Salud, según datos de la propia Administración sanitaria, 380 médicos especialistas con plaza y 322 más sin plaza -informa EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.




Fuentes: 20 MINUTOS ZARAGOZA, 23-02-2015 (pág. 2 de la edición impresa); EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 22-02-2015
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/duracion-media-contratos-eventuales-hospitales-es-4-meses_1006971.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics