1 octubre, 2022

El Sindicato Médico contra el actual sistema de bolsa


Desde enero a junio de 2012, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana realizó un estudio de la contratación temporal en los Departamentos Hospital Dr. Peset, Hospital Clínico y Hospital La Fe llegando a conclusiones alarmantes que puso en conocimiento de la administración sanitaria. Sobre una plantilla de 3.414 facultativos fueron analizados 2.080 contratos, lo que supone una tasa de contratación media del 60,43%.

(*) Ver estudio completo PINCHANDO AQUÍ.

Según se desprende del mismo, el 72,50 % del total fueron sustituciones de personal en situaciones de baja laboral, vacaciones, etc. constituyendo las interinidades en plaza vacante solamente el 1,63%. Este último dato ya revela claramente el índice de precariedad que ha presidido el modelo de cobertura temporal a lo largo de los últimos años dado que, además, hasta un 23,99% de las contrataciones lo fueron exclusivamente para cobertura de guardias médicas (a través de un sistema que convierte esta actividad en un trabajo a destajo sin horarios fijos ni derechos laborales homologables).

Apunta CESM-CV, que “más grave resulta que sólo 51 de tales contrataciones se llevaran a cabo a través de las Listas de Trabajo Temporal” (2,45%) mientras que el denominado «bolsín» (establecido por la disposición adicional primera de la norma vigente y que constituye una lista no controlada que permite a los departamentos proveerse de personal temporal de forma arbitraria y sin tener en cuenta ningún principio de equidad) haya sido la vía escogida para llevar a cabo 1577 contrataciones (75,81%). (…)

Uniendo las contrataciones ilegales con las realizadas a través del «bolsín» (no controladas y de duración teórica no superior a un mes pero que esconden a menudo prestaciones laborales de mayor duración) puede concluirse que el 97,55% del total de contrataciones temporales se realizan fuera de las normativa establecida para las Listas de Trabajo Temporal. Es decir, resultan injustas, arbitrarias, ilegítimas y, en muchos casos, francamente ilegales.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) no está dispuesto a que esta situación se mantenga. Cada día que pasa sin afrontar el problema persisten las prácticas irregulares que han sido denunciadas en repetidas ocasiones. Por ello exige y espera de la nueva administración sanitaria que reanude la negociación actualmente inactivada y adopte, en su caso, las correspondientes medidas jurídicas ante cualquier responsable de haber llevado a cabo actuaciones sancionables por vía civil o, eventualmente, penal.



Fuentes: CESM-CV, 29-07-2015

http://www.CESM-cv.org/?p=3127

Con ecos en: REDACCIÓN MÉDICA, 29-07-2015; LAS PROVINCIAS, 29-07-2015 (pág. 3 de la edición impresa)

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201507/29/sindicatos-denuncian-contratos-irregulares-20150729000542-v.html

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/aragon/la-justicia-declara-nulo-el-plan-de-jubilaciones-de-salud-85517

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics