4 julio, 2022

El sindicato médico celebra su primer congreso como organización autonómica unificada

 
♣ Se establece como adecuada una estrategia de negociación cooperativa con las administraciones públicas sin descartar nuevas medidas de presión si no se revierten completamente los recortes llevados a cabo desde los inicios de la crisis.
 
♣ Andrés Cánovas es reelegido Secretario General del Sindicato al frente de un amplio equipo que armoniza la necesaria renovación con el reconocimiento a la labor de los sindicalistas más veteranos. 
 


Las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Valencia acogieron el pasado viernes día 12 los debates del 1er Congreso de CESM-CV. Se trata de la primera vez que esta formación sindical celebra un encuentro de estas características tras su unificación en una sola organización de ámbito autonómico. En consecuencia las conclusiones adquieren especial relevancia pues marcan las líneas de actuación de los médicos valencianos para los próximos cuatro años, periodo en el que, como los asistentes han constado, pueden darse transformaciones muy profundas en el entorno político y sanitario. En este sentido, han reivindicado la participación del médico en la gestión sanitaria, en favor de la calidad asistencial, pero se han posicionado contra los modelos de «gestión clínica» que afecten a la estabilidad laboral, introduzcan procesos privatizadores o supongan una mera incentivación por el ahorro.

 
El Congreso ha declarado como objetivo central del Sindicato la recuperación de los recortes sufridos por los profesionales y usuarios del sistema sanitario público valenciano estableciendo para ello una estrategia gradualista que no implique dejación alguna de los principios sindicales. De este modo, si los intereses del colectivo médico no son defendidos adecuadamente por la vía de la negociación el Sindicato no descarta el recurso a medidas de presión que recuerden sus compromisos a las administraciones públicas. En este sentido, se ha discutido ampliamente sobre el papel de las movilizaciones y el de las actuaciones judiciales en la modificación de las posiciones inmovilistas de los gestores sanitarios. No se ha olvidado que la próxima devolución de la parte de la paga extra de 2012 ilegalmente confiscada se lleva a cabo bajo la presión de los tribunales y, en la misma línea, se recuerda a la administración la necesidad de incorporar a los interinos a la carrera profesional sin esperar a que las sentencias judiciales le obliguen a ello.
 

CESM-CV ha proclamado también su compromiso con un nuevo tipo de contratación temporal que, sin restar agilidad, consolide la equidad en el acceso al empleo público, sobre todo ahora que el paro médico vuelve a alcanzar proporciones significativas. Asimismo, los presentes han apostado por Ofertas de Empleo transparentes y anuales que cubran la totalidad de la tasa de reposición que autorice en cada caso el Ministerio de Hacienda (un 50% para 2015). La composición de los tribunales y la elección de las preguntas de los procesos de selección deberían, según el Congreso, ser objeto sorteo para evitar interferencias indeseadas. Los recientes acontecimientos acerca de casos de contratación irregular en varios departamentos de Salud obligan al sindicalismo profesional a permanecer vigilante para evitar su repetición y a convertirse en referente de los facultativos que sufran las consecuencias de estas condenables prácticas.   
 

El Sindicato Médico entiende que la atención a las urgencias va a experimentar cambios en un futuro próximo y reivindica una potenciación del papel resolutivo para los médicos de urgencias, tanto en los hospitales como en Atención Primaria, mientras para esta última se reclama un mayor protagonismo y dotación presupuestaria.
 

Finalmente, el Congreso a procedido a elegir al nuevo Comité Ejecutivo, revalidando su cargo el actual Secretario General, Andrés Cánovas Martínez, al frente de un equipo amplio y diverso. Asimismo y por primera vez, se ha elegido una Comisión de Conflictos que reconduzca los eventuales problemas que puedan surgir en el seno de la organización evitando enfrentamientos innecesarios.
 

En las próximas semanas CEMSATSE (convergencia sindical de médicos y enfermeras sobre cuya necesidad el Congreso se ha ratificado) presentará sus propuestas a la Consellería de Sanidad con el fin de implementar las reformas que los profesionales sanitarios están demandando. Para lo cual, entre otras muchas cosas, se reclama un nuevo sistema de financiación sanitaria finalista y una elevación del gasto sanitario público para situarlo en niveles similares a los de los países europeos.  

 
FUENTES: Secretaría de Comunicación
Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics