9 diciembre, 2022

El sindicato exige la dimisión de la consejera y de su equipo del IB-Salud, que les llevan a «salarios del Magreb»

Los médicos de Baleares ya no aguantan más. Se sienten ninguneados y vejados por la consejera de Salud, Carmen Castro, y su equipo del IB-Salud. La gota que ha colmado el vaso de su paciencia han sido las últimas declaraciones del portavoz el Gobierno, Rafael Bosch, en las que les acusaba de haber cobrado indebidamente distintos complementos que no les correspondían. En este sentido, el Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) exige a Bosch que se «retracte» por haberles tratado como a «delincuentes» y ha advertido que si no, “estudiaremos medidas legales».

El Consejo de Gobierno del pasado viernes decidió comunicar a los facultativos que tendrían que devolver retribuciones que les eran abonadas desde 2008. Esta decisión ha llevado a SIMEBAL a convocar una huelga para el próximo mes. El presidente del sindicato, Isidro Torres, ha sido contundente: «no vamos a devolver ni un euro a la Administración, porque las retribuciones las hemos cobrado honradamente», y ha ironizando animando a la Administración a que les embarguen y les envíen a la Guardia Civil y les llevan a los 3.000 médicos a la cárcel. Y sentenció. «Se van a interponer cuantas querellas sean precisas para pactar ningún tipo de devolución», ha zanjado.

Según los cálculos que baraja SIMEBAL, tras las reducciones salariales, un facultativo cobrará a partir de ahora 1.000 euros menos al mes y la hora de guardia médica quedará en 12 euros netos, entre 13 y 14 euros menos de lo que cobraban hasta hace menos de un año. «Nos llevan a salarios del Magreb, con todo el respeto y el cariño hacia la gente del Magreb», remató el presidente de los médicos baleares, Isidro Torres.

Desde el sindicato mantienen la convocatoria de huelga indefinida para el próximo mes de julio. Torres confían en no tener que llegar a esa medida extrema por lo que demanda al Gobierno que negocie con ellos y llegue a un acuerdo que evite el paro.

Acuerdos tomados en Mesa Sectorial

Por otro lado, los jefes de servicio y coordinadores del Hospital Universitario de Son Espases, sobre el cobro de guardias por parte del personal facultativo, han querido clarificar que rechazan las medidas retroactivas que suponen la devolución de ciertas cantidades, ya que la Administración siguió aplicando el acuerdo tomado en la Mesa Sectorial durante cinco años -uno de ellos bajo la responsabilidad del actual Gobierno -por lo tanto «con su conocimiento».

Castro busca una “solución legal” para evitar la devolución

Por su parte, tal y como recoge REDACCIÓN MÉDICA, la consejera de Salud, Familia y Bienestar, Carmen Castro, ha asegurado en rueda de prensa que va a «buscar la solución dentro de la legalidad» para que los médicos no tengan que devolver los complementos salariales cobrados desde mediados de 2008, acordados con el anterior Gobierno y cuya concesión ha sido anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Castro ha revelado que Intervención ha ordenado que en junio se deben eliminar estos conceptos salariales y que «como no hay más remedio, si puede ser en julio y no en septiembre, esto vuelva a la normalidad». En este sentido, ha matizado que el hecho de volver a esa «normalidad» significa que los médicos «vuelvan a cobrar lo que se estaba cobrando hasta ahora desde el 2008». Asimismo, ha destacado que no se plantea dimitir.

El Colegio de Médicos, con los afectados por la sentencia del TSJB

Por otra parte, el Pleno del Colegio de Médicos de Baleares (COMIB), ha informado, a través de un comunicado del que se hace eco MÉDICOS Y PACIENTES, que apoya por unanimidad y defiende las «justas reivindicaciones» de los facultativos afectados por la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, de 23 de marzo de 2010, que anula la concesión de unos complementos salariales y, por tanto, obliga a los facultativos a devolverlos, tras comenzar a cobrarlos a mediados de 2008.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 14-06-2012; MÉDICOS Y PACIENTES, 14-06-2012; EL MÉDICO INTERACTVO, 14-06-2012

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics