12 agosto, 2022

El sindicato denuncia que empieza el verano sin plan de sustituciones en los hospitales

Acaba de empezar el verano y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) todavía no ha trasladado a las plantillas la planificación de los recursos humanos y asistenciales para un periodo especialmente complicado en los hospitales, dada la escasa cobertura de las vacaciones de los profesionales, el cierre de camas y la disminución de la actividad quirúrgica y de las consultas. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) mostró ayer a LA RAZÓN su «indignación» por esta «falta de comunicación» con la Administración sanitaria, máxime cuando el año pasado, a estas alturas de mes, «se apresuró a dar a conocer los detalles del plan de verano», tal y como aseguró Rafael Carrasco, vocal de hospitales de la central sindical. (…)

Carrasco denuncia que la tónica habitual del SAS es que la cobertura de las vacaciones de los médicos no supere el 2 por ciento, es decir, se sustituyen uno o dos facultativos por cada cien (…) cuando lo ideal es que haya una cobertura de al menos un 20 por ciento, aunque Carrasco puntualiza que en algunos servicios «es complicado coger vacaciones». «Para tener un mes de vacaciones tienes que hacer diez guardias», señala. Por ello, subraya que «se puede hacer un plan de verano más real racionalizando los recursos». «Nosotros no somos la empresa, pero sí hacemos propuestas porque sabemos las necesidades que hay. Lo que está claro es que con una cobertura del 2 por ciento no se puede dar un servicio adecuado».

Cádiz: Estallan los médicos de Urgencias del Puerta del Mar

Un caso concreto de saturación es el del servicio de Urgencias del hospital Puerta del Mar (Cádiz). Médicos y enfermeras denuncian la situación “límite” que están viviendo con el aumento de áreas de tratamiento que se cubren con el mismo personal. En declaraciones a CÁDIZ DIRECTO, el Sindicato Médico señala que el aumento de 16 a 20 camas en el área de observación “no se ha hecho con la conveniente dotación médica”, después incluso de haber sufrido el “recorte” de personal. (…) El Sindicato Médico ya ha informado a la Dirección del Hospital Puerta del Mar de su malestar. Enviaron un escrito el pasado 10 de junio pero “seguimos esperando una respuesta”.



Fuentes: LA RAZÓN, 23-06-2016 ; CÁDIZ DIRECTO, 22-06-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics