12 agosto, 2022

Navarra: el sindicato consigue que todos los MIR en activo puedan votar en las elecciones sindicales

Navarra - sede sindicatoEl Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona ordena la celebración de un nuevo proceso electoral. La sentencia es firme



El Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona ha emitido una sentencia favorable al Sindicato Médico de Navarra, por la que se obliga a Salud a actualizar el censo de sus trabajadores laborales (en su mayoría MIR) y a repetir el procedimiento electoral con el nuevo censo.

La sentencia anula el laudo arbitral que dio la razón a la postura de la Mesa Electoral del SNS-O, mediante el que se impidió en las pasadas elecciones ejercer el voto a 94 Médicos Residentes de primer año, al haber denegado la actualización del censo electoral solicitada por el Sindicato Médico. Tras la citada decisión de la Mesa Electoral Salud confeccionó un nuevo censo en el que fueron excluidos de su derecho al voto tanto los Residentes que habían terminado su periodo de formación (por tanto dejaron de ser contratados del SNS-O) como los 94 residentes de primer año -prácticamente la mitad de los MIR de Navarra-, contraviniendo la normativa vigente que reconoce el derecho al voto de estos médicos al cumplir los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. El Sindicato Médico de Navarra interpuso demanda contra el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y contra los sindicatos AFAPNA, CCOO y ELA. Todos ellos minoritarios en el SNS-O y contrarios a que se actualizase el Censo Electoral.

La juez estima íntegramente la demanda del SMN (organización más representativa entre el colectivo médico) y ordena la elaboración de un nuevo censo electoral que incluya a todo el personal que reúna los requisitos para ser electores en la fecha de la votación.

Ordena asimismo la celebración de un nuevo proceso electoral. La sentencia es firme.



Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA (SMN), 22-03-2016

Ecos en la prensa: REDACCIÓN MÉDICA, 23-03-2016; ACTA SANITARIA, 23-03-2016; NOTICIAS DE NAVARRA, 23-03-2016; PRESSPEOPLE, 22-03-2016; DIARIO DE NOTICIAS, 23-03-2016 (pág. 32 de la edición impresa); DIARIO DE NAVARRA, 23-03-2016 (pág. 33 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics