9 diciembre, 2022

El sindicato alerta de que los recortes abocan a la sanidad al «cierre de centros»


«Sin sustituciones habrá centros de salud, consultorios periféricos y consultas que tendrán que cerrar ya que no habrá personal para poder mantenerlos en funcionamiento». Lo asegura en declaraciones a EL COMERCIO Javier Alberdi, facultativo de familia y presidente del Sindicato Médico (SIMPA), quien cree que «el futuro sanitario de Asturias está en entredicho y me parece que ni el Gobierno ni la oposición son conscientes de la gravedad de la situación». (…) Según el Sindicato Médico, de aquí a 2021 se jubilarán 1.200 facultativos, 650 en centros de salud y 550 en hospitales. La merma es más que significativa, sobre todo si se la compara con la cifra de médicos ahora en la plantilla del Sespa: 3.263. Esto significa que en el próximo lustro la sanidad asturiana perderá, al menos, a casi el 40% de su personal médico. «Si no convocan con urgencia una oferta pública de empleo para lograr que los eventuales se queden en Asturias, en el futuro no tendremos médicos a los que contratar porque se habrán ido todos a otras comunidades autónomas que están siendo más listas que el Principado y están ofreciendo mejores condiciones de trabajo», advierte Alberdi.

Damnificación sanitaria por la prórroga de los presupuestos

Las principales centrales sindicales hacen un duro análisis de la situación sanitaria apenas un día después de que el Gobierno regional admitiera que la política en materia de salud está siendo la gran damnificada por la prórroga presupuestaria. La imposibilidad de disponer de 157 millones de euros, que es el incremento que la Consejería de Sanidad había contemplado para el año en curso en los presupuestos que luego fueron tumbados por la oposición en la Junta, complica mucho las cosas. Así lo reveló el propio consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una respuesta parlamentaria al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, cuyo contenido fue adelantado por EL COMERCIO.

La pretensión de Sanidad era disponer en 2016 de un total de 1.649 millones de euros. Con ese dinero, que conllevaba un aumento de 157 millones con respecto a 2015, se había comprometido, entre otras cosas, a convocar una OPE de 500 plazas públicas, a aplicar una tasa de reposición del 100% en todas las categorías, a volver a pagar la carrera profesional (primer tramo), o a devolver los días adicionales de libre disposición. (…) Sin embargo, los prorrogados 1.492 millones de euros de Sanidad no darán para todo eso.




Fuentes: EL COMERCIO DIGITAL, 11-03-2016 (pág. 20 de la edición impresa); SIMPA, 10-03-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 10-03-2016

http://www.elcomercio.es/asturias/201603/11/sindicatos-alertan-recortes-abocan-20160311002851-v.html

http://www.SIMPA.es/index.php?option=com_content&;task=view&id=2172&Itemid=1

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/asturias/sanidad-es-el-area-que-mas-se-resentira-por-la-prorroga-de-los-presupuestos-95174

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics