26 enero, 2022

El sindicato advierte de que faltan unos 400 pediatras en los centros de salud


Andalucía tiene un total de 435.330 niños de hasta 4 años, según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es la población a la que va dirigida el Programa de Salud Infantil y Adolescente de la Junta (Plan del Niño Sano). Y 1.950 pediatras en la sanidad pública, de los cuales 1.139 trabajan en los centros de salud. Es decir, hay un especialista de esta categoría por cada 382 niños en Atención Primaria. Esta ratio empeorará a partir de enero, fecha en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ampliará hasta los 14 años la edad de los beneficiarios del programa. Entonces, habrá un pediatra en los ambulatorios por cada 1.203 niños, ya que la población de entre 0 y 14 años asciende a 1.370.231. «La ampliación del programa va a suponer un aumento considerable de la demanda de las consultas, que ya de por sí están enormemente sobrecargadas», señala el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que reclama al Gobierno autonómico la contratación de, «al menos, 406 pediatras a tiempo completo».

Y es que, según los cálculos del sindicato, se van a generar «120.000 consultas más de las ya existentes». En declaraciones a 20 MINUTOS ANDALUCÍA, el SMA insiste, además, en que «ya hay demoras de entre dos y tres meses en el actual programa de niño sano» y que, en ocasiones, «se tienen que suspender estas citas para atender a los niños que están enfermos».

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado, en cambio, que «la cifra de pediatras que hay ahora mismo permitirá la ampliación del programa en enero. Si una vez que esté en marcha se comprueba que es necesario incrementar la plantilla, se hará».

Fuentes: 20 MINUTOS ANDALUCÍA, 27-10-2014 (pág. 2 de la edición impresa)

http://www.20minutos.es/noticia/2277852/0/faltan-cuatrocientos-pediatras/centros-de-salud/andaluces/

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics