1 octubre, 2022

Asturias: SIMPA-CESM convoca 8 días más de huelga entre el 14 y el 30 de enero

121222-Asturias copia

 El sindicato está trasladando también la protesta a la calle

 

 La lista de espera ha aumentado en más de 5.300 pacientes

♣ Vídeo de la jornada asistencial en la calle protagonizado por los MIR

♣ El sindicato reúne 1.043 firmas de apoyo de médicos no afiliados

♣ El decreto sobre nueva jornada «supone una apuesta por la continuidad del conflicto»

♣ Más información: web SIMPAweb CESM

 

El mismo día (ayer) en que acababan las 33 jornadas de paros fijados por el Sindicato Médico de Asturias, el Simpa, que comenzaron el pasado mes de octubre, el sindicato SIMPACESM anunció que iniciarán 2013 con una nueva convocatoria de huelga programada de ocho jornadas más, que se llevarán a cabo de lunes a jueves entre el 14 y el 30 d enero.

Según hizo público ayer la propia Administración asturianas, la lista de espera de la sanidad pública para consultas externas, técnicas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas se situaba a finales de noviembre en 95.972 pacientes lo que representa un incremento del 5,6 por ciento en los dos primeros meses del conflicto abierto por la ampliación de jornada.

El número de pacientes pendientes de primera consulta se situaba por esas fechas en 61.615, mientras que los que estaban pendientes de intervención quirúrgica alcanzaba superaba a los 20.000 -con una demora media de entre 88 y 180 días.

 

Tras conocer estas cifras, el Sindicato Médico (SIMPA) LA calificado de «tremendamente preocupantes» y ha emplazado al Gobierno regional a sentarse a negociar para evitar esta nueva convocatoria de paros.

 

Además, el SIMPA ha denunciado que el Servicio de Salud ha sacado en las últimas semanas de las listas de espera a los pacientes que rechazan ser intervenciones en hospitales de fuera de la comunidad o en centros privados o concertados.

El conflicto en Asturias, se centra en los médicos y en concreto en la aplicación del decreto de ampliación de jornada que en el Principado, según los facultativos ha sido «desproporcionado» y que se ha regulado mediante decreto, al no llegar a un acuerdo. Implicará según el Simpa más horas de trabajo, una reducción de las retribuciones y un cambio en los descansos.

 

«La movilización, muy lejos de estar zanjada, está absolutamente igual que el primer día, si no peor», resumió ayer Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), en el marco de la conferencia de prensa en la que la organización médica anunció la prolongación del conflicto.

 

 

Los responsables del sindicato manifestaron su empeño por transmitir a los ciudadanos dos ideas esenciales que contradicen los mensajes que en los últimos días ha difundido el Gobierno asturiano. Por un lado, que los médicos en modo alguno dan por cerrado el conflicto. «La manifestación masiva del pasado martes fue un mandato claro por parte de nuestros compañeros, y en consecuencia el conflicto va a seguir todo el tiempo que la Administración quiera: enero, febrero, marzo…», argumentó Matador.

 

 

El SIMPA niega que la Administración haya hecho concesiones: «La Consejería de Sanidad no ha cedido absolutamente nada en los puntos que hemos planteado», razón por la cual «todas las demandas que originaron la movilización están sin resolver». Los dirigentes sindicales admitieron que Sanidad ha flexibilizado la exigencia de recuperación de horas para compensar el descanso posterior a las guardias nocturnas, pero a cambio ha suprimido la libranza de los lunes para los facultativos que hacen guardia los sábados (hasta las ocho de la mañana de los domingos).

 

Fuentes: EL MUNDO, EL COMERCIO, LA NUEVA ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics