10 agosto, 2020

El SESPA negociará en la mesa sectorial la jornada de 37,5h

La Administración asturiana decidirá esta semana en la Mesa de la Función Pública la fecha y el orden del día de la mesa sectorial, en la que se abordará, entre otras cosas, la aplicación de la jornada de 37,5 horas.

Fuente Diario Médico- F. Goiri  (31/07/2012)

La convocatoria de la mesa sectorial, una de las principales reivindicaciones de Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), será una realidad en los próximos días, o al menos eso es lo que el Simpa ha sacado en claro de la improvisada reunión que han mantenido todos los sindicatos sanitarios (Simpa, UGT, CCOO, Satse, SAE y Sicep/Usipa) con Celia Gómez, directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Al finalizar una concentración de todos los sindicatos en la sede del Sespa, convocada precisamente para protestar por la ausencia de diálogo con la Administración y para reclamar una respuesta a la petición de reunión con Gómez que cursaron hace más de un mes, la gerente les recibió y, según Antonio Matador, secretario general del Simpa, se comprometió a dos cosas: a convocar esta misma semana una reunión de la Mesa General de la Función Pública y a decidir en ella los temas sanitarios que se derivarán a la mesa sectorial, que se hará en una fecha por determinar. Entre esos temas pendientes de negociación, el Simpa considera prioritario establecer unos criterios consensuados para aplicar la nueva jornada semanal de 37,5 horas.

«La convocatoria de la mesa sectorial ya es todo un logro. En el Sespa llevamos cinco años sin apenas reuniones del órgano de negociación, ya que los temas sanitarios se abordaban en la Mesa de la Función Pública e incluso en la Mesa General de Asturias, donde también está representado el personal laboral», afirma el representante del Simpa.

Sin despidos
Con respecto a la jornada de 37,5 horas, el objetivo prioritario del Simpa es que no se traduzca en ningún despido y que no se aplique con efecto retroactivo, «de forma que si la negociación se demora no pretendan computarla desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor el decreto nacional que la regula», explica Matador.

El sindicato también pretende que no suponga una modificación de la jornada vespertina, aunque Matador admite que esto es difícil, porque en su reunión con el consejero de Sanidad,Faustino Blanco, ya les adelantó que su aplicación obligará a deslizar a las tardes una parte de la jornada ordinaria de los profesionales sanitarios. Aunque Blanco se comprometió a debatir la medida con los sindicatos, el objetivo de la Administración es implantarla en septiembre.

La Consejería de Sanidad prevé que el funcionamiento de los hospitales por las tardes permitirá una reducción de las llamadas peonadas, con el consiguiente ahorro para las arcas de la Administración. Como era de esperar, el Simpa augura que la modificación de las condiciones retributivas será uno de los puntos más espinosos de la negociación de la nueva jornada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics