11 agosto, 2022

El Servicio de Salud baraja convocar una OPE con 350 plazas médicas


El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los sindicatos negocian estos días en la mesa sectorial una OPE sanitaria que, según fuentes sindicales, la Consejería baraja cerrar con 530 plazas totales (correspondientes a la tasa de reposición de 2015), de las cuales 350 serían para médicos. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) considera la cifra global insuficiente, pero da por buena la negociación dado que en el reparto de esos 530 puestos entre categorías la de médico es la que sale más beneficiada.

Así lo ha señalado a DIARIO MÉDICO José Antonio Vidal, vocal del SIMPA y miembro de la comisión negociadora. «Contábamos con, al menos, 390 plazas para médicos, pero teniendo en cuenta que la cifra global para todas las categorías es misérrima podemos considerarnos afortunados con el reparto». De consolidarse estas cifras, del total de plazas saldrían para facultativos algo más del 65 por ciento.

El SIMPA recuerda que la interinidad en algunas especialidades médicas supera el 30 por ciento, y que el Sespa está teniendo dificultad en los últimos meses para asegurar la cobertura de plazas de forma eventual por escasez de profesionales. «Es necesario tomar medidas y consolidar empleo estable porque si no el problema se va a agravar aún más en los próximos años», dice Vidal.

Provisión de plazas

En las reuniones mantenidas estos días, el Sespa ha transmitido a los sindicatos su idea de convocar un nuevo proceso de provisión de plazas, una vez que concluya el que se iniciará en breve. «Creemos que es una visión muy positiva, porque los procesos deberían ser automáticos y continuos», afirma Vidal. La previsión es que entre finales de esta semana y principios de la próxima la negociación de la OPE quede definitivamente cerrada.



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 24-06-2016; CONSALUD.ES, 24-06-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics