31 mayo, 2020

El nuevo horario de los centros de salud provoca el colapso de la atención primaria


Un mes después de la puesta en marcha del nuevo horario de los centros de salud, que obliga a los médicos a visitar también por las tardes, los profesionales advierten que el servicio está colapsado. Lo achacan, principalmente, a la «infrasustitución» que padece la atención primaria, es decir, a la falta de relevo de aquellos facultativos que se encuentran de baja, un hecho que se acentúa en el mes de diciembre debido a las vacaciones de Navidad. (…) Esta situación causa «sobrecarga de trabajo y una merma en la calidad del servicio», asegura en MENORCA INFO Elena Muñoz, secretaria de la junta de personal del Área de Salud de Menorca y vocal del sindicato médico SIMEBAL, quien también explica que el compromiso del IB-Salut era sustituir el 100 por cien de las bajas. Denuncia que en Ferreries, por ejemplo, tan solo se han cubierto el 50 por ciento de las ausencias, una cifra que ni siquiera alcanzan en Es Castell.

Más de 8 días de espera

En la misma línea, coordinadores de los centros de salud de Mallorca y usuarios de la sanidad pública denuncian que hay pacientes que han tenido que esperar más de 8 días para poder ser atendidos por su médico de familia o por la enfermera debido al hecho de que se hayan juntado varios días festivos y a la falta de personal para sustituir a los profesionales sanitarios que estaban de vacaciones. Fuentes del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) explicaron este lunes que están recopilando información sobre todas las incidencias que se hayan podido registrar desde que, el 1 de diciembre, empezaron a abrirse los centros de salud en horario de tarde, con especial atención a las incidencias de las semanas de Navidad y Año Nuevo.

Los coordinadores de los centros de salud que no estaban de acuerdo con la ampliación de horario si antes no se incrementaban más las plantillas y el Sindicato Médico, que les apoya, no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones.




Fuentes: MENORCA INFO, 05-01-2016; PERIÓDICO DE IBIZA, 05-01-2015

http://menorca.info/menorca/local/2016/568167/nuevo-horario-centros-salud-provoca-colapso-atencion-primaria.html

http://periodicodeibiza.es/noticias/baleares/2016/01/05/171262/mas-dias-espera-para-ser-atendido-por-medico-familia.html


Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics