26 junio, 2022

El INSS decidirá el alta de un trabajador en caso de discrepancias entre el médico y la mutua

El RD aprobado en Consejo de Ministros reduce también la carga burocrática que soporta el médico (entre otras cosas,  elimina la obligatoriedad de presentar los partes cada siete días)


♣ En vigor el nuevo sistema de IT, aunque los inspectores prevén que “falta mucho para poder ponerlo en práctica«




Cuando el facultativo y las mutuas no estén de acuerdo sobre la conveniencia de dar el alta a un trabajador en baja, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el que tome una decisión. Lo mismo ocurrirá en el caso de que la mutua haga una propuesta de alta de un trabajador y el médico no responda a esta petición.


Así lo establecel Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal aprobado hoy en Consejo de Ministros, en el que se ha suavizado la ideal inicial. De hecho, la reforma presentada en diciembre establecía que en el caso de que se produzca este silencio administrativo por parte del facultativo, automáticamente se daría el alta al trabajador.


Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social justifican este cambio en que el diseño anterior «podría estar en el límite de constitucionalidad», así como en las quejas recibidas desde el Consejo Económico y Social (CES). También apuntan que este cambio permitió lograr el acuerdo con los agentes sociales, y añaden que el INSS «compartía esta decisión».


El proyecto de ley establece un plazo de cinco días para que el médico del sistema de salud responda a la propuesta de alta de la mutua. En el caso de que en este tiempo no haya respuesta o la rechace, el INSS tomará una decisión en un plazo de cuatro días.


No obstante, durante un periodo transitorio de unos seis meses estos plazos serán de 11 días para que el facultativo responda y de 8 días para que el INSS tome una decisión.


La norma también establece un plazo de cuatro días para que un trabajador en baja que no haya acudido a un reconocimiento justifique la ausencia para evitar el alta automático.


En concreto, si un trabajador en baja no acude a un reconocimiento solicitado por el facultativo del servicio de salud, la mutua o el INSS, desde el primer día se le suspenderá cautelarmente la prestación y si en cuatro días no justifica la ausencia, se le extinguirá definitivamente. No obstante, en el caso de que justifique esta ausencia, recuperará la prestación desde el primer día de la suspensión.


Los partes, según la enfermedad


El real decreto establece también medidas para reducir las cargas burocráticas, modificando la periodicidad de los partes de confirmación de la bajas, eliminando la obligatoriedad de presentarlos cada siete días.


Así, a partir de ahora los procesos se clasifican, en base a tres parámetros (patología, edad y ocupación), en cortísimos (hasta cinco días de baja estimada), cortos (entre 5 y 30), medios (entre 31 y 60) y largos (más de 61 días).


En el caso de los procesos de cortísima duración, el facultativo podrá dar el parte de alta junto al de baja, aunque podría ampliarse si el día previsto del alta el trabajador no está en condiciones de reincorporarse. Por su parte, en los procesos de corta duración se debe presentar un parte de confirmación cada 14 días, en los medios cada 28 días y en los largos cada 35 días.


Además, se establece que en estos partes de confirmación debe constar la duración probable de la baja y la fecha del próximo reconocimiento médico.


Por último, el real decreto incluye la transmisión diaria por vía telemática de las bajas y altas desde los servicios de salud de las comunidades autónomas al INSS, y de este organismo a las mutuas, de manera que se crea la primera base de datos conjunta de estos procesos de incapacidad temporal.


Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 21-07-2014; EUROPA PRESS, 18-07-2014; SERVIMEDIA, 18-07-2014; EL MUNDO, 18-07-2014; EL MÉDICO INTERACTIVO, 18-07-2014; MÉDICOS Y PACIENTES, 21-07-2014; DIARIO MÉDICO, 21-07-2014

http://www.medicosypacientes.com/articulos/mutuas19714.html

http://www.CESM.org.es/index.php/profesion/atencion-primaria/4042-el-inss-decidira-el-alta-de-un-trabajador-en-caso-de-discrepancias-entre-el-medico

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/128357/el-gobierno-amplia-el-papel-de-las-mutuas-en-las-bajas-por-it

http://www.medicosypacientes.com/articulos/mutuas19714.html

http://www.diariomedico.com/2014/07/21/area-profesional/sanidad/asi-quedan-nuevos-partes-baja-incapacidad-temporal

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics