23 abril, 2021

El Hospital de Poniente (Almería) ejemplifica el incumplimiento de los derechos de las médicas durante la gestación y lactancia


Cuando una médica se queda embarazada, y al igual que mujeres de otras profesiones, dispone de una serie de derechos laborales relativos a los riegos en el ejercicio de su profesión, la adaptación de su puesto de trabajo o el período de lactancia. Sin embargo, tal y como informa CONSALUD.ES en un amplio reportaje, estas condiciones no siempre son respetadas. Ejemplo de ello es el caso del Hospital de Poniente (que engloba a varios centros de Almería y Granada), una empresa pública, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el que las condiciones en las que trabajan las facultativas embarazadas han sido calificadas de «penosas» por un informe de la Inspección de Trabajo.

Según este informe, en el Hospital de Poniente, en contra de lo dispuesto por varias normativas europeas y estatales, las trabajadoras embarazadas realizan guardias de 17 o 24 horas en servicios con «alto riesgo biológico» y sin un sistema de adaptación de riesgos ni descansos adecuados. «Las normativas indican que, si no te pueden adaptar tu puesto de trabajo, estas embarazadas deben de dejar de trabajar para así evitar los riesgos para la propia embarazada y su futuro hijo, pero manteniendo el 100% del sueldo», explica a CONSALUD.ES Iván Aguilar, vocal de las Agencias Públicas Sanitarias del Sindicato Médico Andaluz (SMA). (…) Junto a los problemas durante el embarazo, las médicas también se topan con dificultades durante el período de lactancia, como señalan diversas sentencias judiciales. Como explica Aguilar, «el sistema te permite dedicar una hora al día a la lactancia del bebé, o acumular esas horas y disfrutarlas de seguido. En el segundo caso no hay problema, pero en el primero se siguen corriendo claramente riesgos laborales porque sigues en tu puesto de trabajo».

El especialista asevera que, todos estos problemas, aunque también afecten al tema económico, «suponen más bien un problema de seguridad, tanto de la mujer como de su bebé, y debería controlarse mejor el cumplimiento de los derechos laborales».




Fuentes: CON SALUD, 22-12-2015

http://www.consalud.es/profesionales/se-cumplen-los-derechos-laborales-de-las-sanitarias-durante-el-embarazo-23304

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics