11 agosto, 2022

El Gobierno frena la proliferación de las facultades de Medicina




Avanza EL PAÍS que el Ministerio de Educación presentará esta semana a los rectores y las comunidades autónomas un nuevo real decreto que pretende limitar la proliferación de Facultades de Medicina con la siguiente fórmula: una universidad, un hospital.


Según este diario, en apenas ocho años, España ha pasado de tener 28 a 40 facultades de Medicina -8 de ellas privadas- convirtiéndose en el país con más facultades de Medicina del mundo por millón de habitantes. Cada año se matriculan en esas facultades aproximadamente 7.000 médicos, esto es, un millar más de los que se pueden formar en los llamados hospitales universitarios (unos 6.000).


En alusión al texto de este borrador de real decreto, REDACCIÓN MÉDICA hace hincapié en que las comunidades autónomas podrán revocar la autorización de funcionamiento a las universidades públicas que no cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación. A partir de su aprobación, las universidades públicas tendrán un plazo de tres años para cumplir con las exigencias establecidas por la ley. En el caso de que estos centros desoigan estos requerimientos, las comunidades autónomas podrán retirar la autorización necesaria para su funcionamiento, tal y como ya hacían con los privados.



Fuentes: EL PAÍS, 22-07-2014 (pág. 32 de la edición impresa); REDACCIÓN MÉDICA, 19-07-2014

http://www.redaccionmedica.com/noticia/las-autonomas-podrn-cerrar-las-nuevas-universidades-pblicas-que-no-cumplan-los-requisitos

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics