23 mayo, 2022

El Gobierno autoriza las prolongaciones de servicio en seis especialidades médicas deficitarias


Unos dieciocho médicos del Salud de las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, y Radiodiagnóstico podrán retrasar su jubilación un año, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno de Aragón. Ahorrar en este capítulo sería «injustificable», ha dicho el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En total, hay 62 plazas de cobertura «extremadamente difícil», concretamente seis patólogos, 13 anestesistas, siete cardiólogos, 15 cirujanos y traumatólogos, cuatro ginecólogos y 17 radiólogos. Incluyendo la previsión de jubilaciones reglamentarias y la contratación de médicos residentes que finalizan su periodo formativo en los próximos dos años, en 2016 habrá un déficit de 50 especialistas y en 2017 serán 28. Se trata de las especialidades con menos personal y, además, están relacionadas con las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas, ha explicado Celaya. El Ejecutivo de Javier Lambán revierte así una decisión que tomó el anterior Gobierno. (…)

Plan de Recursos Humanos

Este es un «asunto conflictivo», ha señalado Celaya, quien ha expuesto que en 2013 el Departamento de Salud elaboró un plan de recursos humanos por el que todos los facultativos del Salud estaban obligados a jubilarse al cumplir los 65 años, una decisión que recurrieron los sindicatos ante el TSJA, que anuló el plan por considerar que atendía únicamente a razones de índole presupuestaria «y no era un plan de recursos humanos».

El Departamento ha iniciado el procedimiento administrativo para que el nuevo plan de recursos humanos, en fase de elaboración, pueda estar en disposición de discutirse con los sindicatos el próximo verano y mientras tanto, dada la «situación de urgencia» se ha autorizado a continuar a los médicos de 65 años de estas especialidades.



Fuentes: EL MÉDICO INTERACTIVO, 05-04-2016; DIARIO MÉDICO, 05-04-2016; ACTA SANITARIA, 05-04-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 05-04-2016; HERALDO DE ARAGÓN, 06-04-2016 (pág. 7 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics