11 agosto, 2022

El Gobierno autonómico priorizará las bajas laborales en las demoras





DIARIO MÉDICO (DM) analiza la letra pequeña que engrosa la nueva Ley de Garantías de atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones, aprobada hace unos días en las Cortes de Castilla-La Mancha tras las drásticas enmiendas presentadas por el PP a una propuesta que inicialmente fue del PSOE.


El texto revela cómo finalmente han desaparecido los plazos establecidos por el PSOE para adecuar las listas de espera, en función del tipo de atención sanitaria (cirugía, consulta externa o pruebas diagnósticas), dando paso -tras las enmiendas del PP- a un nuevo sistema de priorización de pacientes en lista de espera. Concretamente, el texto final aprobado recoge que la lista de espera priorizará a los pacientes en función de la gravedad de las patologías, la eficacia de la intervención para aumentar la supervivencia, calidad de vida o disminuir la discapacidad; la oportunidad de la intervención que en una realización temprana evite la progresión de la enfermedad o de sus secuelas y «el carácter invalidante de la enfermedad que suponga la imposibilidad al paciente afectado para trabajar». (…)


Las enmiendas introducidas por el PP y aprobadas junto al resto de la ley también eliminan la obligación de la Consejería de Sanidad de hacer públicos los tiempos medios de espera de los pacientes y sólo contemplan esta obligación sobre «el número de pacientes que figuran en lista de espera» en línea con la práctica de otras autonomías como Canarias.


Libre elección


La ley también consagra la libre elección de médico y centro en la autonomía, si bien no permite la elección simultánea de varios hospitales para un mismo paciente atendido por distintos especialistas. El paciente deberá elegir un único hospital. En cuanto a la libre elección de médico de familia se podrá ejercer en el ámbito de la zona básica de salud, lo que parece por tanto distanciarse de otros modelos de libre elección como el madrileño o el que planea implantar Aragón con áreas únicas por provincias.



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 24-07-2014

http://www.diariomedico.com/2014/07/24/area-profesional/sanidad/castilla-mancha-priorizara-bajas-laborales-demoras

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics