2 octubre, 2022

El Foro de la Profesión Médica insta a Sanidad a asumir su papel de coordinación interautonómica con las Unidades de Gestión Clínica



En declaraciones a DIARIO MÉDICO, Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, apunta que el consenso alcanzado con Sanidad -ver Boletín de CESM de ayer– «contiene la esencia del texto que previamente habíamos cerrado todas las organizaciones del Foro y, por tanto, debe alumbrar unas unidades de gestión (UGC) bien adaptadas a criterios estrictamente profesionales». Miralles matiza que el consenso no se cerró con una firma, «pero hay un acta oficial de la reunión en la que ha quedado constancia por escrito de que el documento está oficialmente validado por ambas partes».


El siguiente paso corresponde, según Miralles, a Sanidad, y el portavoz del Foro elude pronunciarse sobre su naturaleza «para evitar susceptibilidades. Podría configurarse como un real decreto, tomar la forma de un acuerdo refrendado por el Interterritorial, o arbitrarse con la fórmula jurídica que Sanidad estime más oportuna.


Pasos rápidos


Lo que tiene claro el portavoz del Foro es que ese paso debe darse «con la máxima celeridad posible, porque ya hay autonomías que están desarrollando sus propios decretos de UGC», y con una postura unánime de las comunidades. «El Ministerio de Sanidad tiene encomendada por ley la labor de coordinación y cohesión entre comunidades, y el desarrollo de las unidades de gestión clínica es una ocasión idónea para ejercer esa labor. Fijar las líneas básicas de esa gestión es una labor que compete a Sanidad».



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 16-07-2014

http://www.diariomedico.com/2014/07/15/area-profesional/profesion/foro-insta-sanidad-asumir-papel-coordinacion-interautonomica-ugc

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics