26 enero, 2022

El Foro de AP establece los requisitos para introducir la gestión clínica en el sector

Foro AP DSC02260En su última reunión ha debatido también sobre la reforma de la incapacidad temporal 

♣ Ver documento sobre gestión clínica: «Los primeros pasos»

 

 

 

El Foro de Médicos de Atención Primaria (integrado por CESM junto a OMC, SEMG, SEMERGEN, SEMFYC, AEPAP, SEPEAP y el recientemente adherido CEEM -Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) se reunió ayer para debatir en torno a la gestión clínica en Atención Primaria y a la situación actual de la reforma de la incapacidad temporal (IT), entre otros asuntos.

En dicha reunión se aprobó un documento en torno a la Gestión Clínica en Atención Primaria, que, con el significativo título de «Primeros pasos«, analiza los requisitos necesarios para comenzar a avanzar en el desarrollo de la gestión clínica en este ámbito asistencial.

Entre estos requisitos se alude a la voluntariedad, el mantenimiento de la gestión pública de los recursos y de la condición estatutaria del personal, el establecimiento de un sistema fiable para la definición de indicadores y estándares con participación profesional, y la configuración de un sistema de incentivación suficiente y no ligado al mero ahorro.

Empleo se niega a retomar las negociaciones con Primaria por las IT

En relación a la IT, se analizó la ruptura de la actitud de diálogo que había venido manteniendo el Ministerio de Trabajo con las organizaciones de AP representadas en el Foro y las consecuencias que podría tener la aprobación de una nueva regulación creada al margen de los profesionales que deben, después, llevarla a efecto.

Francisco José Sáez, coordinador del grupo de IT del Foro y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recuerda hoy en REDACCIÓN MÉDICA que el hehco de que Empleo se niegue a retormar las negociaciones es “sorprendente, porque llevamos un año de contactos y siempre hemos mantenido una postura abierta al diálogo”.

Uno de los factores que ha desencadenado el desencuentro ha sido la Ley de Mutuas. Sáez explica que “en diciembre, cuando publicaron la ley que regula el funcionamiento de las mutuas, entendimos que era un paso atrás”. Asimismo, señala que “los temas que habíamos tratado, como que la información clínica de los pacientes pasara a ser controlado por las mutuas sin que hubiera una reciprocidad, o el alta preventiva, volvieron a aparecer en el documento y expresamos nuestro desacuerdo. Cuando mandaron el último borrador en enero, dimos un pronunciamiento favorable, porque volvieron a los planteamientos anteriores”. Sin embargo, tras superar estas discrepancias, las partes acordaron mantener una nueva reunión en febrero, pero “ha resultado imposible” – apunta Sáez, que afirma que “no parece razonable que los médicos de familia, que somos los que vamos a aplicar la reforma, nos encontremos con que el Ministerio no se molesta ni tan siquiera en oírnos”..

 

 

FUENTES:

Dr. Miguel A. García Pérez (Foro de Médicos de Atención Primaria)

REDACCIÓN MÉDICA, 27-03-2014

http://www.redaccionmedica.com/noticia/empleo-se-niega-a-retomar-las-negociaciones-con-primaria-por-las-it-2075

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics