1 octubre, 2022

El Constitucional admite dos nuevos recursos, de Andalucía y Asturias, contra la reforma sanitaria de Mato

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite dos nuevos recursos presentados por Andalucía y Asturias contra el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Estas dos acusaciones de inconstitucionalidad a varios artículos de la norma, aprobada en abril por Ana Mato, se suman a la presentada por el Parlamento de Navarra y admitida a trámite por el TC a finales del pasado mes de julio –ver Boletín de CESM del pasado 25 de julio-. Ahora quedan por dilucidar otros dos recursos contra el RD 16/2012, interpuestos por los gobiernos de País Vasco y Cataluña.

El recurso presentado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se refiere a los artículos 1, uno y dos; 4, uno y cuatro; y 10, cuatro y cinco. Estos puntos vienen a poner en duda la constitucionalidad las bases del RD en cuanto a la condición de asegurado y los requisitos para acceder a ella (exclusión de inmigrantes irregulares), la prescripción de medicamentos al menor precio (relacionado con la subasta de fármacos), y la integración de los APD.

Por su parte, el TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias contra el artículo 10.4 del RD, referente a la disposición adicional decimosexta sobre integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas, con fecha límite a 31 de diciembre de 2012. (…)

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 24-09-2012; EL MÉDICO INTERACTIVO, 24-09-2012; DIARIO MÉDICO, 24-09-2012; MÉDICOS Y PACIENTES, 24-09-2012

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics