1 diciembre, 2022

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña duda de que el RD 16/2012 de reformas sanitarias sea legal

 
 
 
{jcomments on}El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ha emitido ya su informe sobre el real decreto ley nacional de reformas sanitarias (el RD 16/2012) que había sido solicitado por los partidos en la oposición y el Gobierno catalán. De sus conclusiones, de las que informan hoy EL MUNDO, REDACCIÓN MÉDICA y DIARIO MÉDICA, se desprende que buena parte de la nueva norma estatal es contraria a la Constitución española y a las competencias catalanas.

Concluye que, en primer lugar, el real decreto ley es inconstitucional por haberse tramitado como decreto ley sin que estuviera amparado por razones de urgente y extraordinaria necesidad

El documento duda también de la constitucionalidad, por invasión de competencias autonómicas, del artículo en el que se excluye de cobertura sanitaria pública a los inmigrantes irregulares, si bien en esta cuestión el presidente del Comité de Garantías, Eliseo Aja, ha emitido un voto particular en el que está de acuerdo también en que se está vulnerando la Constitución, pero opina que el artículo violado es otro distinto.

Junto a estas dos cuestiones, el informe afirma que se están violando las competencias catalanas en el artículo que obliga a dispensar un medicamento genérico y no una marca cuando ambos estén a igualdad de precio. Se declara contrario a las competencias autonómicas el apartado del decreto en el que se faculta al ministerio a decidir qué fármacos salen de la financiación pública.

Respecto al copago farmacéutico, el informe catalán concluye que se están vulnerando las competencias regionales en los distintos tramos y límites de copago definidos pero, a la vez, estima que no es contrario a la ley de financiación de las comunidades autónomas ni supone una doble imposición el que exista la tasa por receta catalana a la vez que el copago nacional (así lo ha defendido en varias ocasiones el consejero de Salud, Boi Ruiz). También se declara contrario a la Constitución el artículo que deja en manos de las ONG y servicios sociales ligados a una farmacia de hospital la dispensación de fármacos hospitalarios para pacientes sin cobertura pública.

Finalmente se considera ilegal la estatutarización de los médicos titulares y el artículo que reserva al Ministerio de Sanidad la capacidad de la acreditación de centros y unidades docentes, así como las nuevas normas y tiempos para las ACE.

El portavoz de CiU en el Parlament catalán, Jordi Turull, ha afirmado este lunes que el Govern debería llevar el recorte sanitario del Ejecutivo de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional (TC). En declaraciones a los medios en el Parlament, Turull ha argumentado que el informe del órgano consultivo de la Generalitat es un “aval jurídico muy importante para poder tirar adelante un recurso ante el TC”.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 05-06-2012; DIARIO MÉDICO, 05-06-2012; EL MUNDO, 05-06-2012 (pág. 8 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics