24 mayo, 2022

El Consejo de Estado ve “excesivo” el afán del Gobierno por tutelar a las profesiones

 

 

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen positivo sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales que el Ministerio de Economía y Competitividad prevé aprobar en Consejo de Ministros en las próximas semanas. No obstante, el texto al que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA hace notables observaciones a la normativa en aspectos duramente criticados por las corporaciones sanitarias, como la excesiva ‘tutelarización’ sobre sus funciones públicas o la territorialidad de los colegios, en especial los de colegiación obligatoria, entre los que destacan los sanitarios. En concreto, el dictamen subraya que el régimen de intervención administrativa propuesto en el anteproyecto, “si bien responde a una cierta lógica (…) está planteado de forma excesiva y potencialmente gravosa para la autonomía de la organización colegial”. Por este motivo, el Consejo solicita al Gobierno que la actividad colegial sea “controlada e intervenida por la Administración únicamente en los casos más graves y con clara determinación de los supuestos de hecho que así lo habiliten”.

En este sentido, aconsejan a Economía “delimitar con más claridad qué funciones tienen naturaleza pública precisando, por ejemplo, el alcance de la supuesta función pública” así como determinando “de forma mucho más detallada en qué han de consistir los indicios de inactividad o mal funcionamiento grave y reiterado de los Colegios Profesionales que afecten de forma grave y reiterada al ejercicio de las funciones públicas y de los servicios obligatorios” que pueden desencadenar en la intervención del Gobierno sobre el colegio.

 

 

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 17-03-2014

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-consejo-de-estado-ve-excesivo-el-afan-de-gobierno-por-tutelar-a-los-colegios-6653

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics